TENDENCIAS
06/11/2015 08:24 CET | Actualizado 06/11/2015 08:24 CET

Kandinsky en Madrid: los cuadros de la exposición del pintor ruso pasados por Instagram

Wassily Kandisnky (1866-1944) es, probablemente, uno de los pintores rusos más conocidos. Sin embargo, su obra, que se expone en museos como el Thyssen o el Reina Sofía, tampoco ha tenido una enorme proyección, quizá por la eterna dificultad que supone la comprensión del arte abstracto.

Pero eso está a punto de solucionarse. Ahora llega a Madrid (y ahí se va a quedar durante cuatro meses, hasta el próximo 28 de febrero) la exposición Kandinsky. Una retrospectiva que repasa todas las etapas de la vida y la obra del pintor nacido en Rusia y fallecido en Francia.

Comisariada por Angela Lampe, el centenar de pinturas y bocetos (101, exactamente, todas pertenecientes a la colección del Centro Pompidou de París al que la viuda del ruso donó su obra) que pueden ver ahora madrileños y visitantes ha pasado antes por Milán, Milwaukee (Wisconsin) o Nashville (Tennessee). Y siempre ha ido acompañado de éxito y buena acogida, como la que se da ahora en el Palacio de Cibeles, en cuyo sótanos puede verse la muestra.

En esta exhibición se expone de forma cronológica el recorrido pictórico y vital del pintor: desde sus comienzos en Moscú (y sus lienzos, más clásicos, de viajes, con toques impresionistas), siguiendo por sus primeros años en Alemania, su retorno a Rusia tras el estallido de la I Guerra Mundial (1914-1921), su vuelta a Alemania en plena explosión de la Bauhaus, donde dio rienda suelta al estilo que le haría célebre (1921-1933) y su última y luminosa etapa en París (1933-1944). Todo es fácil de seguir y comprender gracias a la audioguía y los colores claramente diferenciadores de cada una de las salas.

Aquí puedes ver algunas de las obras más destacadas de la muestra de Kandinsky tras pasar por Instagram. Abajo tienes toda la información útil para ver la exposición.

DATOS ÚTILES

Kandinsky. Una retrospectiva es una exposición organizada por CentroCentro Cibeles, Centre Pompidou y Arthemisia Group, y ha sido comisariada por Angela Lampe.

Lugar: CentroCentro, Palacio de Cibeles, planta 1.

Fechas: del 20 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016.

Horarios: de 10 de la mañana a ocho de la tarde. Turnos cada 30 minutos.

Entradas y precios: de nueve (reducida) a 11 euros (general). Los lunes, cinco euros. Se pueden sacar en ticketea.

Visitas guiadas*: jueves a las 17:30, sábados y domingos a las 12h y a las 17h. Duran una hora y no se pueden reservar previamente. Grupos de máximo 25 personas.

(*Para grupos de entre 15 y 25 personas sí se puede hacer reserva previa).

Más información: la sala dispone de ascensor y taquillas. La audioguía está incluida en el precio.

MÁS SOBRE ARTE