Diez ejercicios para el cerebro: cómo conseguir una mente más aguda y activa

Diez ejercicios para el cerebro: cómo conseguir una mente más aguda y activa

Compassionate Eye Foundation/Paul Bradbury/OJO Images Ltd via Getty Images

Quizás empiezas a sentir que tu cerebro va ralentizándose, que te estás volviendo olvidadizo o, simplemente, que eres incapaz de resolver puzles tan rápido como solías. Aunque no podemos revertir el proceso de envejecimiento, los expertos en salud dicen que nunca es tarde para comenzar a ejercitar el cerebro.

Los participantes de un estudio de la Federación Internacional del Envejecimiento llevado a cabo en Canadá sabían que es posible mantener sano el cerebro, pero más de la mitad de ellos admitieron que desconocían cómo hacerlo, según explica el experto en geriatría Michael Gordon.

"Nuestro cerebro es la clave para una buena salud en el cuerpo. Por tanto, tenemos que dar los pasos necesarios para protegerlo al mismo tiempo que lo estimulamos", dice.

A medida que envejecemos, nuestro cerebro también va experimentando cambios. Disminuye su tamaño y algunas de sus células se debilitan o llegan a morir. Como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, el cerebro sólo puede mantenerse en forma si lo estimulamos. "Parece que el hecho de ejercitarlo ayuda a retrasar su degeneración, a modificar la pérdida de memoria y a mejorar diversas actividades mentales", afirma.

Para entrenar el cerebro, hay que empezar observando nuestros hábitos diarios. Examinar la dieta, el ejercicio físico e incluso el camino que haces habitualmente hasta el trabajo ayuda a mejorar la agudeza del cerebro y la salud en general.

Si bien es cierto que algunos alimentos específicos como los pescados grasos y las dietas bajas en grasas saturadas contribuyen para un envejecimiento cerebral saludable, Gordon asegura que con simples gestos como ingerir más frutas y verduras y restringir las porciones extra, podemos estimular nuestro coco.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano.

  5c8b7eb2240000f7054da078

Ve a nuestra portada

  5c8b7eb2230000040124e14c

Facebook

  5c8b7eb222000033001b0dd2

Twitter

  5c8b7eb2240000f404a4dd29

Instagram

  5c8b7eb22400006d054da07b

Pinterest