INTERNACIONAL
22/11/2015 11:28 CET | Actualizado 22/11/2015 11:29 CET

Declarado el estado de emergencia en Crimea por un apagón tras un supuesto ataque contra torres eléctricas

REUTERS

Crimea ha declarado el estado de emergencia tras el apagón provocado por el colapso de las torres eléctricas que suministran energía a la península, según ha informado el jefe adjunto del departamento de Emergencias de Crimea, Alexei Friedman. Casi 1,9 millones de crimeos (sobre el 85% de la población) carecen en estos momentos de suministro de energía en la zona, ucrianiana pero ahora bajo control ruso desde que Moscú se la anexionó en marzo de 2014.

"Debido al corte de la energía en la república de Crimea se ha tomado la decisión de declarar el estado de emergencia. Todas las unidades de Emergencia han sido alertadas", ha añadido, según la agencia rusa de noticias Itar Tass.

"La situación es estable, no hay pánico y está todo controlado", ha explicado Friedman, quien ha indicado que Crimea está trabajando para poder suministrar electricidad a las instalaciones "importantes" -como hospitales- a través de equipos móviles, aunque la electricidad se ha logrado recuperar al menos en la región de Simferópol.

Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el apagón está relacionado con un supuesto ataque contra las torres de alta tensión que suministran electricidad a la península de Crimea, ubicadas en Jersón. A los técnicos que se han desplazado a la zona se han unido un grupo de activistas, partidarios del bloqueo a Crimea, que intentan impedir que se retome el suministro energético.

Hasta el momento, un 70% de la electricidad de Crimea depende directamente de Ucrania. Rusia tiene previsto establecer una primera línea de suministro energético a la península desde suelo ruso, con capacidad de 400 megavatios, y en verano del próximo año, podría estar lista una segunda línea que podría duplicar la capacidad de la primera.

Sin embargo, hoy, con este sabotaje, Crimea no tiene ni para generar la mitad de lo que necesita, con el frío plenamente instalado en la región. "El consumo máximo matutino en el distrito federal de Crimea es de unos 800 megavatios con tales temperaturas. Tenemos unos 350 megavatios de nuestra propia generación eléctrica y nos faltan otros 450 megavatios", ha explicado el ministro de Energía crimeo, Sergei Yegorov, durante la reunión de emergencia del Ejecutivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

NUEVOS TIEMPOS