Hollande: "Os prometo que Francia destruirá ese ejército de fanáticos para proteger a nuestros hijos"

Hollande: "Os prometo que Francia destruirá ese ejército de fanáticos para proteger a nuestros hijos"

REUTERS

En pleno homenaje a las víctimas de los atentados de hace 15 días en París, entre el minuto de silencio y el canto de La Marsellesa, rodeado de militares milimétricamente formados y de banderas de Francia al aire, el presidente galo ha lanzado otra promesa, contundente, de acabar con el Estado Islámico.

François Hollande, en su turno de palabra, ha rendido homenaje a las víctimas, ha resaltado los valores que encarnaban ellos y su país (como la juventud, la cultura, la diversidad y la libertad) y ha comprometido "todos" los esfuerzos para acabar con los yihadistas. Francia no olvidará jamás "el acto de guerra diseñado lejos y friamente ejecutado en nombre de una causa falsa".

Los 130 asesinados lo han sido "porque representaban la vida", "han sido abatidos porque representaban a Francia, han sido masacrados porque representaban la libertad", ha dicho. "Los que cayeron eran Francia", ha enfatizado, para después prometer que su Gobierno "tras enterrar a los muertos reparará a los vivos". "Os prometo solemnemente que Francia hará destruir ese ejército de fanáticos que cometió esos crímenes para proteger a nuestros hijos", ha añadido el presidente francés. "Llevaremos el combate hasta el final y lo ganaremos", ha añadido.

A la generación Bataclán, como se conoce a los jóvenes atacados en bares y discotecas, les ha pedido que, pese al golpe recibido, vivan la vida sin espíritu de revancha. La Marsellesa, el himno que simboliza más que nunca la unión del pueblo francés, volvió a sonar después de las palabras del presidente. A dos semanas del peor atentado vivido en la capital gala, el Gobierno ha pedido a los vecinos del centro de la ciudad que coloquen las banderas nacionales en las ventanas.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

AYUDA SOLIDARIA A LAS VÍCTIMAS

Por otra parte, la prensa francesa se hace eco de que las donaciones por internet a los familiares y allegados a las víctimas de los atentados sobrepasan ya los 500.000 euros. Algunas de las donaciones son individualizadas y en casos como el de Léon, hijo de una víctima en Bataclan, superan los 150.000 euros, mientras se han reunido 32.000 euros para la familia de Houda y Salima Saadi, asesinadas delante del restaurante La Belle Équipe.

La iniciativa pretende costear los funerales, garantizar los estudios de los niños huérfanos después de la tragedia o simplemente dar un pequeño apoyo a los familiares. Además, la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal ha manifestado su deseo de ser el primer grupo que toque en la reapertura de la sala Bataclan, donde murieron, durante un concierto suyo, 89 de las 130 personas masacradas por un comando del grupo yihadista Estado Islámico el 13N en París. "Quiero volver a París. Quiero tocar. Quiero que seamos la primera banda que toque en el Bataclan cuando reabra. Nuestros amigos fueron a ver rock y murieron. Yo quiero volver y vivir", dice Jesse Hughes, el cantante del grupo, en una entrevista.

  5c8b8286200000430470f14d

Ve a nuestra portada

  5c8b828622000030001b16d1

Facebook

  5c8b82862400006c05a4e634

Twitter

  5c8b82863b000002076dc2fc

Instagram

  5c8b82862300003000e86063

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: