Elecciones 20-D: política y redes sociales, ¿la combinación perfecta de cara a conseguir el voto?

Elecciones 20-D: política y redes sociales, ¿la combinación perfecta de cara a conseguir el voto?

EL HUFFINGTON POST

Si eres un usuario habitual de Twitter es probable que te encuentres entre los 8 de cada 10 que admite buscar activamente en esta red social sobre política. Es más, puede que también pertenezcas a ese 84% de los usuarios que ya tiene claro qué votará en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. ¿Qué se extrae de esto? Que guste o no, las redes se están convirtiendo en protagonistas de la política, siendo un escenario que ningún partido puede permitirse dejar de lado.

Partiendo de esta base, falta por ver si realmente los políticos saben explotar adecuadamente esto, si lo están gestionando bien de la mano de otros canales como Facebook y, en definitiva, si después lo que ocurre en estas plataformas virtuales se traducirá en votos.

“Las redes están influyendo en la manera de hacer y de hablar en política, están forzando a los partidos políticos a adoptar profundas modificaciones en la forma de hablar con los ciudadanos. Han influido en la precampaña y van a influir en la campaña que acaba de empezar. Quien no esté a día de hoy en las redes no puede aspirar a ganar las elecciones”, afirmó la catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense María José Canel el pasado 3 de diciembre durante el debate: "¿Cómo influyen las redes sociales en los resultados electorales?".

Aunque a día de hoy la mayoría de los electores admite que seguirá la actualidad de la campaña por la televisión (53,8% de los españoles), Internet y las redes sociales serán la segunda vía más usada para seguir la actualidad política (21,9%). Así se extrae de los datos del estudio “Los españoles ante las elecciones generales del 20 D” realizado por la empresa de comunicación Kantar, que pone de manifiesto cómo la Red ha adelantado a la radio (11,4%) y a los periódicos y publicaciones de papel (9,6%).

Estos datos son importantes dado que las primeras posiciones las ocupan dos canales que, al final, terminan siendo uno. Según el estudio de la Universidad Carlos III y Twitter sobre la conversación política en esta red, lo que ocurre en la televisión se refleja en dicha red social. Prueba de ello es lo que ocurre justo después de la participación de los candidatos en un debate: se da un fuerte incremento del volumen de conversación. De esta forma, según un estudio realizado por la división de Public Affairs de Marco de Comunicación el debate político de El País celebrado a través de Twitter el pasado 26 de noviembre recogió más de 133.000 menciones.

Otro dato sobre lo que genera la suma de tv y Twitter: atrae a nuevos participantes a la conversación política. Ejemplo de ello es el debate “Madrid Decide” celebrado el pasado mes de mayo en Telemadrid. Durante su emisión, el 55% de los usuarios que participaron de la conversación social no habían mencionado antes a Manuela Carmena

en sus Tweets; y el 40% de estos usuarios continuaron hablando de Carmena hasta el día de las elecciones, según el estudio de la UC3M y Twitter.

De ahí que todos los partidos hayan entendido que hay que estar y saber gestionar bien las redes. La clave está, además, en hacerlo de forma “constante, normal y permanente”, en palabras de Daniel Ureña, director de la consultora de Asuntos Públicos Mas Consulting. “Uno de los errores más comunes en las estrategias de comunicación digital es abrir una cuenta o publicar de forma más seguida sólo durante los 15 días de campaña y eso no sirve para nada”, asegura Ureña ya que, de lo contrario, “los ciudadanos se dan cuenta de que se aprovechan del momento”.

PRIMERAS ELECCIONES "CONVERSACIONALES"

Conscientes por tanto todos los candidatos de la importancia de estar en este tipo de plataformas, estas elecciones cuentan con una nueva característica: son las primeras conversacionales, con las que incluso los partidos se saltan canales habituales como los medios de comunicación e interactúan directamente con los ciudadanos. “Los políticos y los partidos están aprovechando esta oportunidad de puentear a los medios y publicar, sin mediaciones, lo que ellos quieren transmitir de forma directa a los ciudadanos”, sostiene Ureña.

Políticos y partidos están aprovechando esta oportunidad de puentear a los medios

En este sentido, Facebook no es una excepción. “A diferencia de otras elecciones pasadas, en las que los políticos lo utilizaban para difundir sus mensajes, ahora se han dado cuenta del potencial que tiene para hablar directamente con sus votantes, estableciendo un diálogo auténtico con las personas”, explica a El Huffington Post Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos en Facebook Ibera. Tal y como defiende Ureña, Basterrechea considera que es muy importante mantener una presencia “constante” en las redes ya que la conversación política en esta plataforma “está muy presente”.

“En la mayoría de países donde se han celebrado comicios nacionales, este asunto se convierte en el tema más tratado en Facebook. Según nuestros datos, desde verano de 2015 hasta finales de noviembre, 4,5 millones de personas han conversado en esta plataforma sobre temas políticos, generando cerca de 40 millones de interacciones”, expone la directora de Asuntos Públicos en Facebook Ibera.

Según los datos de esta red social, Podemos, con un 57% de las menciones, es el actual líder del ránking de los partidos sobre los que más se habla. El partido de Pablo Iglesias adelanta al de Mariano Rajoy, que se queda con un 49% de las menciones. En cuanto a temas, el modelo de Estado y Cataluña es el más mencionado en Facebook, seguido de la economía y la educación.

CUIDAR EL CONTENIDO EN REDES

En lo que a la credibilidad de los distintos partidos y sus candidatos en las redes se refiere, el directo de Mas Consulting aboga por cuentas en las que “se interactúe” y “se transmita”. “La estrategia digital debe estar acompañada con una estrategia de comunicación más general que evite diferencias entre lo que se dice en un discurso, una entrevista o en Twitter”, puntualiza Ureña.

Por lo tanto, si estar en estas plataformas de una forma adecuada resulta determinante, la pregunta clave es cómo afecta al voto. En opinión de Ureña, si bien es “muy difícil” cuantificar cuántas papeletas se logran a través de las redes sociales, sí se puede decir que han recuperado “el interés por los temas políticos”. “Una red como Twitter obliga a los partidos a expresar el programa electoral de forma breve y muy clara, ayudando a aumentar los niveles de participación en las elecciones y entre ese aumento seguro que hay muchos ciudadanos del grupo de los indecisos”.

Una red como Twitter obliga a los partidos a expresar el programa electoral de forma breve y muy clara

La directora de Asuntos Públicos en Facebook Ibera da un paso más y considera “extremadamente efectivo” estar presente en esta plataforma de cara a la consecución del voto. “Con 21 millones de personas activas en Facebook en España es el sitio ideal para cualquiera que esté interesado en conversar de manera genuina con sus potenciales votantes”. Además, pone el ejemplo de un estudio elaborado por Pew Research que destacó cómo un individuo que usa esta red social “varias veces al día” tiene 2,5 más probabilidades de asistir a un mitin o a un evento político y aumenta en un 57% la posibilidad de que esa persona influya en el voto de sus amigos o familiares.

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Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es