TENDENCIAS
08/12/2015 07:55 CET | Actualizado 08/12/2015 07:55 CET

'Christmas' para 'haters': cómo hacer que la Navidad mole (FOTOS)

En estas fechas todo son luces, regalos, villancicos y, teóricamente, alegría… Siempre que no seas de esas personas que odian la Navidad y rezan por que el 6 de enero llegue lo más rápido e indoloro posible.

Precisamente pensando en esta particular tribu urbana, el artista Aitor Saraiba presentó hace unos días un original taller de antifelicitaciones navideñas bajo el título La Navidad también puede molar en el que enseñó a afrontar estas fechas con humor y mucho color.

El Huffington Post habló con Saraiba, que nos contó cuáles son sus claves. Para diseñar tu christmas más gamberro, necesitarás:

  1. Elegir al destinatario. El ilustrador da ideas: "Ese jefe al que no soportas, aquella chica que tanto te gusta…"
  2. Una hora de tu tiempo
  3. Materiales. Por ejemplo, papel de gramaje medio y rotuladores acuarelables
  4. Un poco de imaginación

Según Saraiba, lo más importante es tomárselo con humor, ya que "la Navidad es una fiesta impuesta" y "a veces hay que saber huir de ella". Que si la familia te pregunta cuándo te casas, que si te toca al lado del cuñado sabelotodo, que si los suegros están omnipresentes, que si no te puedes librar de la cena de empresa ni de los compañeros pesados… Hay que hacer algo divertido, y la creación de estas antifelicitaciones, asegura, "es un ejercicio terapéutico, liberador, casi mágico".

También se puede hacer "algo al estilo del Grinch, los Gremlins o El día de la bestia si se prefiere pasar una Navidad terrorífica", sugiere el dibujante, que suele utilizar estas referencias en sus ilustraciones: