Rajoy prefiere un acuerdo de gobierno a pactos puntuales

Rajoy prefiere un acuerdo de gobierno a pactos puntuales

EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha admitido este martes que un gobierno en minoría lo tendría "muy difícil" para garantizar la estabilidad y sería por tanto necesario "algún tipo de acuerdo de gobierno".

Rajoy ha mantenido una conversación informal con los periodistas que cubren su campaña electoral en el autobús en el que viajan y no ha querido "adelantar acontecimientos" sobre lo que puede ocurrir el domingo en las urnas, pero sí ha insistido, a cinco días de la cita, en su convencimiento de que el PP será el partido más votado.

Ha considerado que en este momento España "necesita estabilidad" y seguir generando "confianza" dentro y fuera del país.

"Yo no debo hacer quinielas ni porras"

Por eso, ha admitido que un gobierno en minoría, "si no tiene algún tipo de acuerdo", es "más difícil" que pueda llevar a cabo su programa y tomar las medidas necesarias para el país o aprobar las leyes importantes, como es el caso de los presupuestos. Por tanto, se ha mostrado más favorable a un acuerdo de gobernabilidad que a pactos puntuales, aunque no ha citado a Ciudadanos.

Si no es así, "es muy difícil manejarse" y por eso debe haber "una cierta estabilidad política", ha insistido Rajoy, quien no obstante se ha negado a augurar si será con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien tenga que negociar dicho acuerdo.

Tampoco ha querido hacer Rajoy estimaciones sobre los resultados del domingo. "Yo no debo hacer quinielas ni porras", ha apuntado.

"GANÓ LA BUENA EDUCACIÓN"

Por otro lado, ha afirmado que en el 'cara a cara' lo ganó la "buena educación" y ha lamentado que el socialista Pedro Sánchez cayera en el "insulto" y ha añadido que nunca un candidato socialista se había comportado así. Además, ha dicho que no tiene claro que el PSOE vaya a ser segunda fuerza en las elecciones del 20 de diciembre.

Rajoy ha señalado que lleva 30 años en política y "nunca" había visto un "ataque así". De hecho, ha confesado que él no llama a nadie "ruin, mezquino y miserable" si no le sale "del alma" como ocurrió este lunes en su 'cara a cara' en la Academia de Televisión después de que Sánchez le acusara de no ser una "persona decente".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que en "política no vale todo" y ha dicho que hay determinadas cosas que "nunca" se deben utilizar. De hecho, ha señalado que había debatido antes con Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez y "no hay color" con lo que ocurrió anoche.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es