Rajoy buscará presidir un Gobierno con "amplio apoyo parlamentario"

Rajoy buscará presidir un Gobierno con "amplio apoyo parlamentario"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este viernes en su intención de formar Gobierno, al ser la fuerza más votado el pasado 20-D, y ha mostrado su voluntad de liderar un Ejecutivo con “amplio apoyo parlamentario” que dé certidumbre dentro y fuera de España, además de que defienda la unidad nacional.

Rajoy ha comparecido en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año para informar sobre el estado de la negociaciones para formar Gobierno. El candidato del PP no ha precisado si esa fórmula incluiría la entrada en el mismo de miembros del PSOE y de Ciudadanos y se ha limitado a hablar de "amplio espectro".

A juicio del líder del PP, se deberían poner de acuerdo aquellos partidos que comparten la defensa de la unidad nacional, la igualdad entre los españoles y el objetivo de crecer económicamente y crear empleo.

Las palabras de Rajoy van en la dirección también de lo expresado por el PP este lunes, que no descartó un Gobierno de gran coalición.

No obstante, el PSOE aprobó en su Comité Federal votar en contra de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, trasladaron personalmente al presidente del Gobierno que tampoco le apoyarán.

(Sigue leyendo después del vídeo)

"YO QUIERO SER EL CANDIDATO"

El presidente ha señalado que en el nuevo Parlamento habrá “muchas voces, más que en ninguna otra ocasión”, pero ha sostenido que “hay una mayoría de españoles que se han manifestado de manera coincidente” en cuestiones fundamentales.

Lo que ha dejado claro es que se va a presentar a la investidura. Además, ha especificado que no hay sobre la mesa la posibilidad de que sea otro miembro del PP quien intente liderar el Ejecutivo. En este sentido, ha apuntado que si hubiera nuevas elecciones, el querría ser otra vez el candidato de su partido.

No obstante, unos nuevos comicios serían una "mala" solución a la incierta situación política en el país. También sería "muy malo" para España un posible Gobierno del PSOE, Podemos. IU y fuerzas nacionalistas, ha agregado el líder del Partido Popular.

En cambio, ese Gobierno con “amplio apoyo parlamentario”, ha proseguido Rajoy, sería “una “solución muy positiva para hacer por amplio consenso las reformas que necesita España” y “preservar los grandes valores constitucionales”.

Sobre su "toma de contacto" con el resto de líderes políticos, ha comentando que con Pedro Sánchez no tuvo la "oportunidad de decir nada" porque desde el primer momento le manifestó su posición contraria a la investidura. Con Podemos, ha añadido, Rajoy no coincide. En cambio, sí ha visto más posibilidades de acuerdo con Rivera.

“En el Parlamento nacional hay una gran mayoría, que es la que creo que debería trabajar conjuntamente a favor de la unidad de España y de que no se liquide la soberanía nacional”, ha apostillado.

Preguntado si su opción incluiría cargos para el PSOE y Ciudadanos, ha respondido que eso "son detalles". Lo importante es que haya un Gobierno "con apoyo parlamentario de aquellos que coinciden", ha subrayado Rajoy, que ha añadido: "Lo otro hay que hablarlo".

Asimismo, Rajoy ha señalado que también su partido aspira a presidir el Congreso de los Diputados. No sería "razonable", a su juicio, que el máximo puesto en la Cámara Baja fuera para un socialista, ya que el PSOE quedó segundo el 20-D con 90 diputados.

  5c8b63cb2300002f00e812a7

Ve a nuestra portada

  5c8b63cb3b000072066d7704

Facebook

  5c8b63cb360000ba1a6cf5fe

Twitter

  5c8b63cb2300000401249c49

Instagram

  5c8b63cb2400004205a497de

Pinterest