Profunda división en la CUP de cara a la votación clave sobre Artur Mas este domingo

Profunda división en la CUP de cara a la votación clave sobre Artur Mas este domingo

MARTA PÉREZ / EFE

Las asambleas territoriales de la CUP, que se han reunido este sábado para debatir la posición con respecto a la investidura de Artur Mas como presidente catalán y trasladarla este domingo al Consejo Político, han vuelto a reflejar la división interna que existe en esta formación política.

Estas asambleas, 13 en total si se incluyen las de Valencia e Islas Baleares, han tratado de posicionarse de forma clara en torno a dos alternativas: la del 'sí' al acuerdo con Junts pel Sí (JxSí) y a la investidura de su candidato a la presidencia, Mas, y la del 'no', que muy probablemente comporta el final de la legislatura y unas elecciones anticipadas en marzo en Cataluña.

Después del empate producido en la Asamblea Nacional del pasado día 27 en Sabadell (Barcelona) entre ambas posturas, las asambleas territoriales han vuelto a reflejar la profunda división interna que hay en la CUP, aunque el 'sí' gana posiciones con respecto a las que se celebraron anteriormente.

En la de Barcelona, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Pere Quart (el mismo lugar elegido para la reunión del Consejo Político de mañana), el resultado, según fuentes de la CUP, sigue siendo rotundamente favorable al 'no' (un 80%) frente al 'sí' (un 20%), pero esto ya se esperaba, puesto que en esta territorial el sector más contrario a favorecer la investidura, Endavant, dispone de una gran mayoría.

En las asambleas territoriales del Penedès y Camp de Tarragona, la fórmula de facilitar la investidura, que se traduciría en que dos diputados voten a favor y los otro ocho se abstengan, ha contado sólo con un 40% de los votos de los militantes y un 60% en contra. Por el contrario, en las asambleas territoriales del Maresme, Nord-Oriental (comarcas de Girona), y Alt Ter los apoyos al 'sí' y al 'no' han quedado repartidos al 50%, aunque la posición favorable a facilitar la investidura gana adeptos.

La asamblea de Ponent-Pirineos ha finalizado sin que haya un posicionamiento definido, porque ha admitido que hasta la medianoche los militantes puedan emitir un voto telemático a través de Internet, según fuentes cuperas.

La posición que de estas asambleas territoriales llegará este domingo a la reunión del Consejo Político de la CUP y del Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), este último integrado por los diez diputados al Parlament, pero también por dos representantes de cada asamblea territorial y otro de cada una de las organizaciones aglutinadas en torno al paraguas de Crida Constituent.

Cada organización territorial de la CUP aporta al Consejo Político un número determinado de representantes en función de la cifra de militantes: Alt Ter (4), Baix Llobregat (4), Barcelona (5), Catalunya Central (4), El Camp (5), Maresme (5), Nord-Oriental (6), País Valencià (3), Penedès (5), Ponent-Pirineos (5), Terres de l'Ebre (3), Vallès Occidental (4) y Vallès Oriental (4). Según han indicado fuentes de la CUP, en algunas de las asambleas se han debatido documentos que intentan acercar posiciones entre los argumentos del 'sí' y los del 'no'.

  5c8b60942400006d054d52d2

Ve a nuestra portada

  5c8b609423000004012493ad

Facebook

  5c8b60942400006c05a48f73

Twitter

  5c8b60942000009d03709b4e

Instagram

  5c8b60942500000704ca82e8

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: