Los Maura vuelven al Congreso

Los Maura vuelven al Congreso

PILAR PORTERO / ANA CAÑIL

Son tío y sobrino. Bisnieto y tataranieto de Antonio Maura, presidente del gobierno conservador con Alfonso XIII. Fernando Maura (61 años) es diputado de Ciudadanos y lleva media vida en política. Eduardo Maura (34 años) es diputado de Podemos y profesor de Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas en la Complutense. Hoy se han vuelto a encontrar dos herederos de Maura en el Congreso. Desde que en 1991 Jorge Semprún Maura, el escritor y político ministro de Cultura de Felipe González dejó la Cámara, tan ilustre apellido no había vuelto a sonar en el hemiciclo.

Los recién llegados Maura están en las antípodas ideológicas, aunque hayan posado juntos ante uno de los leones del Congreso. Fernando Maura fundó junto a Jaime Mayor Oreja el PP en el País Vasco y fue parlamentario durante 17 años hasta que en el 2007 volvió a ayudar a fundar otro partido, UPyD. En junio de 2014 fue elegido eurodiputado hasta que en abril de 2015 dejó su escaño en el parlamento europeo para ser candidato de Ciudadanos, como número seis de su lista por Madrid. Eduardo inició su carrera política en la campaña de las elecciones europeas con Podemos y es uno de los hombres de confianza de la cúpula del partido.

Salvando las distancias, los dos Maura del siglo XXI podrían emular la historia de sus antepasadas, las hermanas Marichu y Constancia de la Mora Maura, conocidas como ‘la roja y la falangista’, nietas de Antonio Maura. Constancia fue destacado miembro del partido comunista y enlace de prensa de los corresponsales extranjeros durante la guerra civil, y mujer del aviador Ignacio Hidalgo de Cisneros. Su hermana Marichu, un año más joven que ella, fue íntima de José Antonio Primo de Rivera y apoyo esencial de Pilar Primo de Rivera en la Sección Femenina.

  5c8b707f2400006d054d7be9