INTERNACIONAL
06/02/2016 11:31 CET | Actualizado 25/02/2016 18:11 CET

Más de 20.000 personas tratan de escapar a Turquía por el asedio de Alepo (Siria)

AP

El éxodo sirio no tiene fin. Unas 20.000 personas desplazadas por las últimas operaciones militares alrededor de la ciudad siria de Alepo están concentradas en el cruce fronterizo con Turquía de Bab al Salam, según ha informado Naciones Unidas.

Farhan Haq, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, explicó que miles de personas han huido de los combates en distritos del área de Alepo, donde el Gobierno sirio y sus aliados desarrollan una gran ofensiva contra la oposición.

Además de esas 20.000 personas que se agolpan junto a la frontera turca, la violencia ha desplazado a entre 5.000 y 10.000 a la localidad de Azaz y a otras 10.000 a Afrin, ambas en la provincia de Alepo, explicó. Los combates también han afectado a algunas rutas principales de suministro de ayuda humanitaria desde Turquía, según Naciones Unidas.

Haq señaló que las organizaciones humanitarias están respondiendo a las necesidades de los desplazados, pero que los combates están dificultando cada vez más el acceso a la población en apuros.

El Gobierno sirio, con apoyo de la aviación rusa, ha logrado en los últimos días importantes avances en el área de Alepo, la considerada antes de la guerra la mayor ciudad del país y una de las zonas más disputadas en el conflicto.

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad han culpado a esa ofensiva de Moscú de la suspensión de las negociaciones de paz iniciadas en Ginebra y del éxodo masivo desde Alepo. "Por un lado, el régimen sirio dice estar discutiendo la paz en Ginebra, y por el otro, intensifica su ofensiva militar contra los grupos de la oposición con los que se supone que tiene que hablar", dijo hoy François Delattre, el embajador de Francia en Naciones Unidas. Los contactos se han anulado hasta el día 25.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR