Más de 20.000 personas tratan de escapar a Turquía por el asedio de Alepo (Siria)

Más de 20.000 personas tratan de escapar a Turquía por el asedio de Alepo (Siria)

AP

El éxodo sirio no tiene fin. Unas 20.000 personas desplazadas por las últimas operaciones militares alrededor de la ciudad siria de Alepo están concentradas en el cruce fronterizo con Turquía de Bab al Salam, según ha informado Naciones Unidas.

Farhan Haq, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, explicó que miles de personas han huido de los combates en distritos del área de Alepo, donde el Gobierno sirio y sus aliados desarrollan una gran ofensiva contra la oposición.

Además de esas 20.000 personas que se agolpan junto a la frontera turca, la violencia ha desplazado a entre 5.000 y 10.000 a la localidad de Azaz y a otras 10.000 a Afrin, ambas en la provincia de Alepo, explicó. Los combates también han afectado a algunas rutas principales de suministro de ayuda humanitaria desde Turquía, según Naciones Unidas.

Haq señaló que las organizaciones humanitarias están respondiendo a las necesidades de los desplazados, pero que los combates están dificultando cada vez más el acceso a la población en apuros.

El Gobierno sirio, con apoyo de la aviación rusa, ha logrado en los últimos días importantes avances en el área de Alepo, la considerada antes de la guerra la mayor ciudad del país y una de las zonas más disputadas en el conflicto.

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad han culpado a esa ofensiva de Moscú de la suspensión de las negociaciones de paz iniciadas en Ginebra y del éxodo masivo desde Alepo. "Por un lado, el régimen sirio dice estar discutiendo la paz en Ginebra, y por el otro, intensifica su ofensiva militar contra los grupos de la oposición con los que se supone que tiene que hablar", dijo hoy François Delattre, el embajador de Francia en Naciones Unidas. Los contactos se han anulado hasta el día 25.

  5c8b31e12300005400e7ced3

Ve a nuestra portada

  5c8b31e12000004304705fb2

Facebook

  5c8b31e122000031001a8488

Twitter

  5c8b31e12000004504705fb4

Instagram

  5c8b31e12400000a05a452ae

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: