¿Quién está detrás de la querella contra Rita Maestre?

¿Quién está detrás de la querella contra Rita Maestre?

EFE

Ultracatólicos, antiabortistas y contrarios a lo que llaman "ideología de género". Así es el Centro Jurídico Tomás Moro, la asociación que está detrás de la querella que este jueves ha sentado en el banquillo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por irrumpir en la capilla de la Complutense en 2011.

Durante su declaración en la primera sesión del juicio, Maestre se ha disculpado contra quien haya podido "sentirse ofendido" y ha asegurado que la protesta en la que participó no tenía como objetivo "ofender" a nadie.

Sin embargo, Maestre se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas de las acusaciones particulares, representadas por Alternativa Española y por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro.

Esta última organización fue la que interpuso la primera de las querellas en 2011 tras el 'asalto' a la capilla. ¿Quiénes están detrás de esta asociación?

Bajo el lema "cristianizando el Derecho, cristianizando la sociedad", a esta organización surgida en 2004 la hemos podido ver protagonizando episodios judiciales junto a otras asociaciones de marcado carácter ultraderechista, como Alternativa Española, contraria a la retirada de símbolos franquistas; HazteOir o Manos Limpias.

Su presidente es el abogado Javier María Pérez-Roldán, quien opina que "la ideología de género" es "una afección vírica" cuyo objetivo es "deconstruir al ser humano"; o que el divorcio es un "ataque" al matrimonio que tiene "serias consecuencias en la natalidad" porque "lógicamente" tener hijos "exige de modo muy principal la estabilidad afectiva" o que "la ley de violencia de género criminaliza cualquier comportamiento que realice un hombre en relación a una mujer con la que tenga o haya tenido relación afectiva".

  5c8aa2533b000072066c41be

(Pérez-Roldán, durante el juicio a Maestre)

Además, su bufete comparte en Facebook contenidos como este, en el que se afirma que el acoso sexual "es sólo masculino" y que "si una mujer acosa, parece que no hay ningún tipo de problema".

EL #ACOSO SEXUAL PARA ALGUNOS NO ES SIEMPRE ACOSO #ViolenciaDeGenero #ViolenciaFeminista http://ow.ly/YiPH8

Pero si en algo está especializado el Centro Tomás Moro es en presentar querellas por cuestiones ideológicas y, en su mayoría, ver cómo son archivadas. Estos son los casos más sonados:

- Querella contra un juez por permitir abortar a una mujer con deficiencia

En 2005, presentaron junto a HazteOir una querella contra un juez de Avilés (Asturias) al que acusaban de prevaricación por permitir el aborto de una mujer asturiana de 27 años con deficiencia mental.

Pese a que un médico acreditó que existía grave peligro para la salud física y psíquica de la madre, uno de los supuestos para abortar que permitía la legislación vigente entonces (de 1985), aseguraron que este profesional lo hizo "sin fundamento científico alguno" y asegurando que el niño podía haber nacido "mediante cesárea con anestesia general sin que ello entrañase riesgo para la salud psíquica de la madre, dado que ésta no tendría conciencia del nacimiento de su hijo".

- Querella contra las clínicas Isadora y el doctor Morín

En febrero de 2013, la Audiencia de Barcelona absolvía al doctor peruano Carlos Morín de haber cometido abortos ilegales, como denunciaron varias asociaciones ultracatólicas, entre ellas el Centro Tomás Moro.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Morín y varios trabajadores del grupo Ginemedex, que dirigía el doctor, fueron encausados en 2006 a raíz de un reportaje con cámara oculta de la televisión pública danesa DR, que denunciaba abortos ilegales a mujeres embarazadas de hasta más de siete meses procedentes de toda Europa.

En 2007, Morín fue detenido y sus clínicas en Madrid y Barcelona, registradas. Las mujeres que abortaron llegaron a ser citadas como imputadas en un juicio que concluyó con la absolución del doctor y, según publicó El País, con los magistrados reprochando a las acusaciones su "insistencia casi obsesiva" en la presencia de un triturador en la clínica. Además, consideraron que "los perjuicios causados" a los acusados "van a resultar irreparables".

Nueve meses después de esta sentencia, el Tribunal Supremo ordenaba repetir el juicio al estimar los recursos que presentaron el Centro Tomás Moro, Alternativa Española y E-Cristians.

El juicio comenzó de nuevo a finales de enero de este año, con Morín acudiendo al juzgado y su defensa pidiendo que se evitara a las mujeres que abortaron el trance de tener que declarar.

- Querella contra Javier Krahe por cocinar un Cristo

El Centro Tomás Moro también está detrás del caso contra el ya fallecido cantautor Javier Krahe por un vídeo de 1977 en el que se cocinaba una figura de Cristo.

Krahe aseguró que él no tenía nada que ver con dicho vídeo y que tan sólo era "de una película que se hizo sobre mí". "Es un disparate, ¿cómo se demuestra que se han herido unos sentimientos religiosos?", se preguntaba el artista en declaraciones recogidas por El País.

En junio de 2012, Krahe fue absuelto por un juzgado de Madrid al no resultar "probado que concurriera en ninguno de los acusados la intención de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros". Y añadía que en el corto había "un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico".

- Querella contra la irrupción en la capilla de la Complutense

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, participó en 2011 en una concentración contra la presencia de una capilla católica en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

El Centro Tomás Moro y la asociación Alternativa Española se querellaron entonces contra la asociación Contra Poder, supuesta organizadora de aquella movilización, y contra "todos los jóvenes que entraron en la capilla".

Sin embargo, la Audiencia Provincial exigió dos años después a estas organizaciones una fianza de 2.000 euros para seguir en el caso como acusación popular, por lo que, tras depositar el dinero, redirigieron sus querellas hacia dos personas: Hector Meleiro y Rita Maestre. En junio de 2015 pidieron que declarara también Pablo iglesias, "ya que él mismo parece tener información relevante para la resolución judicial del asunto", aseguran.

El juicio ha comenzado a celebrarse este 18 de febrero, con la declaración de Maestre, que ha pedido disculpas y ha recordado que el arzobispo de Madrid, Carlos Osorio, las aceptó en una conversación que mantuvieron los dos.

- Querella contra Conde Pumpido

  5c8aa253360000e01c6bc10a

En 2007, el Centro Tomás Moro presentaba una querella criminal contra el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos por enaltecimiento del terrorismo contra Arnaldo Otegi.

Pérez-Roldán llegó a acusar a Conde Pumpido de querer "desmontar" el Estado de Derecho "para dar a ETA lo que pide". "Hemos llegado a un punto tal que los ciudadanos no nos podemos fiar de las instituciones controladas por el PSOE (...) porque Zapatero ha convertido en el derecho en un instrumento para que los malos puedan vivir entre los buenos sin ser molestados", añadió el máximo responsable de esta asociación.

En julio de ese año, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivaba la querella asegurando que "pretender que esta actuación merece la calificación de prevaricación administrativa, constituye un planteamiento tan erróneo y equivocado como sorprendente en la argumentación que lo apoya".

- Querella contra López Garrido

  5c8aa2532500005806816e36

En noviembre de 2009, Diego López Garrido, por aquel entonces secretario de Estado para la UE, fue imputado por prevaricación y malversación gracias a una querella presentada por el Centro Tomás Moro, que le acusaba de conceder ayudas a la Fundación Alternativas (think tank del PSOE y de la que fue patrono) saltándose las reglas del Código de Buen Gobierno y las incompatbilidades de los funcionarios de la Administración Pública.

En su declaración en diciembre de ese mismo año, López Garrido aseguró que presentó su dimisión en el mismo momento de tomar posesión y presentó como prueba la carta que remitió a la fundación el 21 de abril de 2008.

El dirigente socialista fue absuelto y el magistrado del juzgado de Madrid que archivó la querella reprochó al Centro Tomás Moro, al que condenó a pagar las costas del juicio, su "temeridad" por interponer la querella a pesar de conocer "la existencia de la carta" de dimisión de López Garrido.

- Querella contra una obra artística

En 2007 las transgresoras fotografías de José Antonio Moreno Montoya, recogidas en unos libros subvencionados por la Junta de Extremadura, provocaron la querella del Centro Tomás Moro, que consideró las imágenes como una ofensa contra los sentimientos religiosos.

En las creaciones de Moreno Montoya se podía ver, entre otras imágenes, una Anunciación con la Virgen María desnuda y San Gabriel con su pene erecto, además de varias estampas de Cristo desnudo masturbándose.

El presidente del Centro Tomás Moro aseguró que "obras como estas fueron el terreno propicio para la persecución religiosa que desató la II República durante la Guerra Civil". "O seriamente ponemos barreras a los excesos que en los últimos años se están cometiendo en estas materias, o se originará en próximos años una intolerancia social en materia religiosa que puede llega a cotas hoy impensables", añadió.

- Querella contra Leo Bassi

En febrero de 2006, el objeto de las querellas del Centro Tomás Moro fue el artista Leo Bassi, que fue acusado de un delito contra los sentimientos religiosos por su obra de teatro Revelación, que por aquel entonces se representaba en el teatro Alfil de Madrid.

Según esta asociación, "el contenido de la obra y la intención del intérprete es ofender a todo aquel que tenga creencias religiosas", por lo que instaban a la justicia a proceder a la "suspensión de la representación". "Últimamente parece que cierto tipo de artistas se han empeñado en ofender gratuitamente los sentimientos más profundos de una inmensa mayoría de la ciudadanía", expresó el presidente del Centro Tomás Moro.

- Querella contra el 'Bendito Condón'

En diciembre de 2010, el Centro Tomás Moro se querelló contra las Juventudes Socialistas de Andalucía por una campaña a favor del condón y en contra de la doctrina de la Iglesia católica titulada "Bendito condón, que quitas el sida del mundo".

Una campaña en la que se incluían lemas como "que no te den una hostia, ponte el condón", que para la asociación ultraderechista era "constitutivo de un delito de provocación y odio por motivos religiosos". "La campaña supone un claro escarnio a los dogmas, creencias, ritos y ceremonias de la religión católica", decía entonces el presidente del centro.

Pero una vez más, la querella fue desestimada. La jueza Mercedes Alaya, famosa por el caso de los ERE, consideró que se trataba de "una campaña de prevención para salvaguardar la salud y la vida de las personas" y que "el contenido de las mismas y la publicidad que se hace de ellas, en razón a la eficacia que se pretende, tiende a ser agresiva e impactante".

Alaya consideró que el vídeo "no hace burla de uno de los dogmas de la Iglesia, sino lo que trata es que el espectador aprecie que si es es importante para un cristiano practicante recibir el cuerpo de cristo a través de la hostia consagrada, igual de relevante es para la lucha contra el VIH el uso de preservativo".