Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una española se va a Finlandia a trabajar como elfo y avisa del inesperado requisito que le pidieron: "No es tan fácil y es indispensable"

Una española se va a Finlandia a trabajar como elfo y avisa del inesperado requisito que le pidieron: "No es tan fácil y es indispensable" 

"Se presenta mucha gente".

elfos
Las publicaciones de @evabauuu sobre trabajar de elfo en Laponia.TIKTOK / evabauuu

La región de Laponia, sobre todo en Finlandia, comienza ya a vivir su momento de mayor gloria turística del año. Los viajes relacionados con Papá Noel, que vive por allí, se multiplican y también los visitantes y los trabajos relacionados con todo ello. Según datos del Ayuntamiento de Rovaniemi, la ciudad principal de la zona, en la temporada 2023–2024, se registró un aumento de cerca del 20 % en el turismo durante la campaña navideña comparado con la temporada anterior.

La Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia, una de las mayores universidades de ciencias aplicadas de Finlandia, señala además en un estudio que, en empresas turísticas de Laponia, el 62 % de la fuerza laboral es estacional: es decir, no trabajan todo el año, sino solo en temporada alta.

Allí van trabajadores de todo el mundo. También, por supuesto, de España. Una de ellas es Eva, que se ha ido este invierno a trabajar a Laponia finlandesa como elfo, uno de los múltiples puestos de trabajo que se necesitan allí en estas fechas.

En un vídeo de TikTok, donde es conocida como evabauuu, la española ha contando cómo consiguió ese trabajo: "Llevaba tiempo queriendo ir a Laponia de elfo porque yo sabía que este trabajo existía porque he trabajado muchos veranos en animación turística y este tema sale y me llamaba la atención". 

El primer requisito: nivel muy alto de inglés

"En julio o así empecé a mirar posibilidades ya buscar por internet qué empresas ofrecían la posibilidad de irse a trabajar a Laponia en Finlandia como elfo. Encontré varias, yo postulé para cuatro o cinco distintas. Envié mi currículum y toda mi experiencia", explica.

Luego cuenta algunos requisitos. Uno de ellos, es un nivel muy alto de inglés: "Esto es fundamental porque vas a estar hablando inglés la mayor parte del tiempo, pero también valoran que hables otras lenguas, como en mi caso el español". 

Segundo requisito: carné de conducir

"Luego también te piden el carné de coche porque tú en algún momento tendrás que conducir una moto de nieve que va atada a un trineo que lleva a los clientes dentro y los tienes que transportar", avisa.

"Y finamente, que mucha gente se piensa que no es indispensable, pero lo es: experiencia artística. Valoran positivamente que hayas trabajado con niños y que tengas formación como artista. Muchas de mis compañeras han trabajado en teatros, espectáculos, han estudiado artes escénicas, teatro musical, igual que yo, y lo valoran positivamente porque es clave que tú sepas improvisar", explica.

Tercer requisito: experiencia artística

Eva subraya que los elfos no tienen guion fijo, sino simplemente una guía y por eso muchas veces tienen que improvisar.

"Una vez enviados los currículums, hay empresas que me contactaron y otras que no. Las que me contactaron me ofrecieron una entrevista con dos rondas. La primera: 10 o 15 minutos, quieren verte natural y en algún caso te pueden decir: '¿Qué harías en esta situación?'. Te preguntan si has trabajado con niños, si tienes problemas con las temperaturas bajas y si tienes formación y estudios. Todo en inglés para que valoren que tu nivel de inglés es suficiente". 

"Luego la segunda entrevista fue todo muy bien, firmé el contrato y ya está", segura antes de insistir: "Se presenta mucha gente. Mucha gente dice: ah es muy fácil. No es tan fácil". 

La pregunta inmediata que ha surgido es cuánto se cobra y la usuaria no ha dado datos exactos, ya que ha explicado que se paga por hora y depende, por tanto, de las horas que se trabajen. Pero en una oferta reciente para Safari Elf en Lapland Staff Oy (en Rovaniemi) el salario por hora bruto está fijado entre 10,75 € y 12,25 €/hora.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: