TENDENCIAS
31/03/2016 17:10 CEST | Actualizado 31/03/2016 17:58 CEST

Muere la arquitecta Zaha Hadid a los 65 años

GTRESONLINE

La arquitecta Zaha Hadid, de origen iraquí y residente en Londres, ha muerto a los 65 años, según ha adelantado la BBC. Al parecer sufrió un ataque al corazón y ha fallecido en el hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.

Hadid, nacida en Bagdad pero establecida en Londres desde hacía décadas, fue la primera mujer que recibió el premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura, en el año 2004, y era Dama del Imperio Británico, así como Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

En 1979 Hadid fundó su propio estudio de arquitectura, y en los 80 se convirtió en un nombre clave en el mundo del diseño con proyectos por todo el mundo. El estudio ha enviado un comunicado en el que confirman su fallecimiento: "Con gran tristeza, Zaha Hadid Architects confirma que la dama Zaha Hadid ha fallecido en Miami a primera hora de esta mañana"

Entre los logros de la arquitecta están el cuartel de bomberos de Vitra, Alemania, que fue su primera gran obra, el Centro Acuático de Londres, creado para los Juegos Olímpicos de la capital británica, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma (MAXXI) o el Centro Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán), la Ópera de Guangzhou en China, la pista de saltos de Esquí de Bergisel, en Innsbruck, Austria y la terminal de ferries de Salerno.

Entre sus diseños en España están un edifico de la bodega López de Heredia en Haro (la Tondonia Winery Pavilion, La Rioja), la primera planta del Hotel Puerta de América (Madrid), el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 o un edificio del Campus de la Justicia de Madrid. Además, diseñó el Master Plan del proyecto de regeneración urbana de Zorrozaurre, en Bilbao, así como el de Olebeaga.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

PILLALO