"Negro, te mandaré a África a pasar hambre"

"Negro, te mandaré a África a pasar hambre"

GETTY

En medio de escándalos de corrupción, revelaciones como las de los papeles de Panamá y las de las maniobras políticas posteriores a las elecciones del 20D, a veces surge otra cara más de España, más profunda pero igual de decepcionante...



"Negro, te mandaré a África a pasar hambre". Esta frase resume el conflicto laboral de un matadero de Vic, que ha puesto de manifiesto las condiciones de trabajo de los inmigrantes que trabajan en la industria porcina, con casos de explotación y racismo.

Daniel Verdú, con mano firme, describe con crudeza en El País un proceso nada agradable: "Son cinco segundos por cerdo. Primero sacas la tripa, de unos 20 kilos. Con el cuchillo, rebanas el pulmón y tiras de él con fuerza. Entonces, hay que cortar la lengua y sujetarla con la mano izquierda para colgarla en un gancho. Si lo haces diez veces seguidas, aparece un cosquilleo en los brazos. Cuando la cadencia es de 700 cerdos por hora, llega el día en que no puedes mover el hombro. Para este trabajo conviene estar en forma". "El problema -resume un sindicalista- es la precariedad y el racismo".

Volviendo a los asuntos de cada día, la corrupción sigue enredando al Partido Popular: el último caso, del alcalde de Granada, le aleja de Ciudadanos...

Así lo sostiene Juan José Mateo, que ha hablado con dirigentes del partido de Albert Rivera, que rompió desde ayer el acuerdo que posibilitó el nombramiento del popular José Torres Hurtado como alcalde de Granada. El País, en un editorial que titula "Más y más corrupción", sostiene que "al final todo repercute en el aislamiento político el PP".

El caso Taula en Valencia o el del alcalde de Granada recortan aún más el margen de Mariano Rajoy para conseguir apoyos a su investidura, antes o después de unas nuevas elecciones generales. Y eso que La Razón, el diario que dirige el comisario honorífico Marhuenda, asegura que "Díaz advierte a Sánchez de que tendrá que dar la abstención al PP si no puede gobernar tras el 26J". Los dos dirigentes socialistas, en efecto, se dejaron fotografiar con el "churumbel" de Díaz en la Feria de Sevilla.

En cualquier caso, otros nombre propios relacionados con el PP complican aún más la situación... 



Empezando por el ministro Soria que, según El Mundo, "firmó el acta anual de la sociedad que no reconoce". Con fotocopia de apoyo, "la rúbrica del ministro figura dos veces en UK Lines, y su nombre, otras nueve". En un editorial, este diario considera que "Soria no convence por sus continuas contradicciones".

Pero, además de Soria, está Aznar: "Cazado por Hacienda", titula El Periódico. El director de La Vanguardia, Marius Carol, evoca este encuentro e imagina que el ministro de Hacienda le dijo a su exprimer ministro lo que repite a algunos de sus interlocutores: "Aquí se viene llorado".

Montoro, con sus reproches y amenazas a la comunidades autónomas, ha abierto otro frente en el PP...



El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "se rebela contra Montoro", asegura Carlos Segovia en El Mundo, porque "se une a Izquierda Unida y al PSOE para rechazar el ajuste que exige Hacienda" para reconducir el déficit público.

Xavier Vidal Folch considera en El País que mañana la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "acabe en pacto... mejor que en escandaleras de invectivas mutuas. Será mejor para todos porque "el caos impediría que Bruselas suavizase la senda del déficit".

Por cierto que, según ABC, Pierre Moscovici, comisario de Economía, "propone otorgar a España dos años más para reducir el déficit". Su argumento: "Así se haría menos daño a la recuperación".

La situación de la economía mundial es analizada estos días en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, y las alertas se suceden día a día...



Si ayer empezamos a decir adiós al petróleo barato, esta mañana vuelve la situación de los bancos. El Financial Times destaca la advertencia dada por la Fed a los cinco grandes bancos estadounidenses, entre ellos JP Morgan y Bank of América, porque los planes que han elaborado para hacer frente a una quiebra similar a la sufrida hace ocho años no son los adecuados. La autoridad reguladora amenaza con sanciones si no presentan otros más creíbles antes de octubre de este año.



Algunos diarios nos vienen recordado estos días una ausencia...



La de las 219 jóvenes secuestradas hoy hace dos años al norte de Nigeria por la secta terrorista Boko Haram, y de las que no hay noticia alguna, señala Le Figaro sobre una foto de las adolescentes, cuya liberación fue objeto de una movilización mundial que no dio resultado.

El tuit de esta mañana es el recordatorio de otro aniversario...



Podría haber puesto el sonido de la cajita de música con el Himno de Riego que le han regalado a Jorge Martínez Reverte, pero he optado por este Woman de Nene Cherri para recordar a Simone de Beauvoir, que murió un día como hoy hace 30 años. La  escritora María Ángeles Cabré nos recuerda en El País su frase: "No se nace mujer, se llega a serlo"...