'Pinoxxio', máxima ganadora de los Max con siete premios
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

'Pinoxxio', máxima ganadora de los Max con siete premios

GTRESONLINE

El espectáculo de danza Pinoxxio ha sido la gran triunfadora de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrados en el Teatro Circo Price de Madrid, en una gala en la que destacaron las críticas a la política del Gobierno en materia cultural, tales como la reivindicación de la bajada del IVA o la protección de los autores, así como el trato a los refugiados o el arresto de los titiriteros.

Pinoxxio, que partía con nueve nominaciones, consiguió siete: Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Bailarina Principal, Mejor Bailarín Principal, Mejor Coreografía, Mejor Elenco o Intérprete Solista de Danza y Mejor Espectáculo Infantil o Familiar.

El segundo montaje con más premios fue La piedra oscura, que ha logrado cinco de los seis premios a los que aspiraba: Mejor Diseño de Espaccio Escénico, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Autoría Teatral, Mejor Dirección de Escena y Mejor Espectáculo de Teatro.

En cuanto a los principales galardones en las categorías interpretativas, el premio al Mejor actor protagonista fue para Pepe Viyuela por su papel en Rinoceronte. El intérprete dedicó unas palabras en primer lugar a los refugiados, que "nunca están lo suficientemente mencionados" por el "agravio" que padecen en Europa, un lugar que, según ha criticado, está "tan abierto para el dinero que tan fácilmente fluye".

(Sigue leyendo después de la galería...)

Viyuela también dedicó el premio a la pareja de titiriteros que fueron arrestados el pasado mes de febrero. "No consigo entender a una sociedad que persigue a los débiles pretendiendo que sean un chivo expiatorio, y que sean sacrificados con tantas cosas que están ocurriendo", criticó el intérprete, para quien '"en esa pareja de titiriteros se condensa lo más sagrado" de la profesión, que es "la libertad de expresión".

El premio a la Mejor Actriz Protagonista fue para Aitana Sánchez-Gijón por Medea, de El Teatro de la Ciudad, a quien ha augurado "una larguísima vida" y con quienes ha experimentado el "proceso más gozoso y placentero" de su vida. Asimismo, y en la línea de Pepe Viyuela, lamentó la detención de los titiriteros y, en alusión a ella señaló que durante la puesta en escena de Medea vivía con miedo pensando que "en cualquier momento se levantarían dos policías" y la llevarían a prisión por "asesinar" a sus dos hijos.

Joaquín Notario, Mejor Actor de reparto por El alcalde de Zalamea, destacó la "gran aventura" de su profesión y manifestó su agradecimiento a Calderón de la Barca, cuyos "personajes maravillosos" le hacen "tocar el cielo". El premio de Mejor Actriz de Reparto fue para Julieta Serrano, que no ha podido acudir a la gala por el rodaje de una película.

"SUDAR Y TRABAJAR JUNTOS"

Ana Luján, galardonada con el premio a Mejor Bailarina Principal por Pinoxxio, protagonizó uno de los momentos más reivindicativos de la gala, al pedir "diálogo y comunicación entre profesionales, instituciones y política" para "sudar y trabajar juntos olvidando nuestros egos". "Por nosotros y por quienes vienen detrás, la nueva generación. La herencia del puto PP es cruda, pero tenemos dos años", ha señalado, al tiempo que ha enviado un saludo a la plataforma Salvemos el Cabanyal.

Toni Aparisi, Mejor Bailarín Principal también por Pinoxxio, agradeció a los sitios donde le dan trabajo porque "sólo de bailar no se puede", tal y como ha lamentado. A continuación, recogió el premio a la Mejor Coreografía junto a Rosángeles Valls y agradeció la presencia de representantes políticos en la gala. "Cómo ha cambiado la situación", ha manifestado.

LOLA HERRERA, MAX DE HONOR

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando la actriz Lola Herrera recogió el Max de Honor de manos de su hija, Natalia Dicenta, quien destacó "el amor por el trabajo" de la actriz y su "curiosidad infinita". Herrera, emocionada, manifestó que este galardón le ha "llenado de alegría", porque ha sido un "largo camino hasta llegar aquí, una carrera de fondo sin relevo".

Tal y como señaló, es un "privilegio" seguir disfrutando en los escenarios a los 80 años de edad. "Lo valoro mucho, a veces no puedo creer que tenga esta edad, se me ha pasado la vida en un pis pas", dijo la actriz, quien ha apuntó que "el mundo de la interpretación es muy saludable" y que su cabeza está "despejada" porque es lo que la mantiene "viva".

  5c8b7fdf2400006d054da38f

Ve a nuestra portada

  5c8b7fdf2000009d0370eb46

Facebook

  5c8b7fdf2400006c05a4e025

Twitter

  5c8b7fdf2500000d04cad35e

Instagram

  5c8b7fdf22000030001b10d9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life