El tiburón peregrino, enorme pero inofensivo

El tiburón peregrino, enorme pero inofensivo

Una cría macho de tiburón peregrino de seis metros de longitud ha aparecido varada este martes en la playa de Doniños en Ferrol.

Un tiburón peregrino en una imagen de archivo.Getty Images/Image Source

El tiburón peregrino es uno de los escualos más grandes del mundo, y vive más cerca de lo que crees. En los últimos días se han avistado ejemplares en aguas gallegas, aunque pese a su temible aspecto no hay nada que temer. El peregrino es totalmente inofensivo.

Su enorme boca, que permanece abierta mientras nada, le ayuda a alimentarse de zooplancton, su microscópica comida favorita. Sus dientes apenas llegan al medio centímetro, y unas enormes branquias le ayudan a filtrar el agua de mar a un ritmo de 2.000 toneladas de agua por hora. Por su peso y tamaño (hasta cinco toneladas y doce metros) se le suele confundir con el tiburón blanco, que sí se alimenta de mamíferos marinos.

Aparece un tiburón peregrino en una playa en Ferrol

La cría de este animal de 6 metros de longitud llegó al arenal durante la mañana del martes, arrastrado por la corriente, a pesar de que la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) asegura que su presencia no es frecuente en zonas costeras.

Según el Cemma, el tiburón peregrino es la segunda especie más grande después del tiburón ballena y puede alcanzar los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.

El personal de Protección Civil de Ferrol extrajo al tiburón varado del agua para evitar que lo llevase la corriente y mañana procederá, junto al Cemma, al despiece para su posterior incineración.