Este es el tiburón más grande que puedes encontrar en las playas españolas

Este es el tiburón más grande que puedes encontrar en las playas españolas

Los adultos pueden alcanzar los 10 metros y unas 7 toneladas de peso. 

Un tiburón peregrino en una imagen de archivo.Getty Images/Image Source

El número de ciudades costeras en España en los que se ha avistado un tiburón en alguna de sus playas no para de aumentar con el paso de los días y el verano. Illa de Arousa, Mallorca, Menorca, Orihuela o Ibiza son los últimos lugares en los que los bañistas han denunciado la aparición de escualos en el agua mientras nadaban. 

Pero, ¿cuál es el más grande que se puede encontrar en España? Según informó Submon, es el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus). Este es el pez más grande del Mar Mediterráneo y el segundo más grande del mundo, sólo por detrás del tiburón ballena. 

Los adultos pueden alcanzar los 10 metros y unas 7 toneladas de peso. Este tiburón posee unos dientes diminutos, a pesar de su apariencia de gran depredador. Esto se debe a que se alimenta de forma pasiva, filtrando zooplancton y peces pequeños a través de sus branquias, por lo que se suelen ver nadando lentamente en superficie. En ocasiones se pueden realizar avistamientos de varios individuos juntos.

En el Mediterráneo, el mayor volumen de avistamientos de tiburones peregrinos se produce durante los meses de primavera y hasta finales de verano. Esto, resaltan, podría estar relacionado con el incremento de la concentración fitoplanctónica, que es más elevada durante la primavera.

El biólogo marino Charlie Sarria ha asegurado a EFE que "es más probable morir por la picadura de una abeja o la caída de un coco que por la mordedura de un tiburón". Este joven malagueño intenta a través de su trabajo y su actividad en las redes sociales romper la mala fama que rodea a estos grandes depredadores. 

Sarria fundó junto a dos "frikis de los tiburones" Condrik Tenerife, un grupo de investigación que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y cuyo objetivo es realizar una base de datos de la presencia de estos animales en el archipiélago.

El investigador destaca la importancia de los tiburones en los ecosistemas marinos, pues están en la cúspide de la cadena alimenticia y se encargan de regular al resto de especies para que no haya sobrepoblación.