Este preservativo es "revolucionario" y superresistente (además de caro)

Este preservativo es "revolucionario" y superresistente (además de caro)

5c8b809122000051001b12c6Lelo

Si existe un objeto tan poco querido como indispensable, ese es el preservativo. Un tercio de los jóvenes españoles no siempre utiliza este tipo de protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Cabe destacar que los preservativos no han cambiado desde hace casi un siglo y que a menudo se les acusa de ser incómodos, como poco. Por ello, la empresa sueca Lelo, que se dedica a fabricar juguetes sexuales, está decidida a cambiar esa percepción con la creación de un preservativo que va a "revolucionar el sexo seguro".

Este condón, bautizado con el nombre Hex, se "pliega para su comodidad y aumenta la sensación de placer", no se desliza y se rompe menos que los preservativos convencionales, según afirma la empresa, que ha trabajado durante siete años en el desarrollo del proyecto Hex. Entre los deferensores de este nuevo preservativo se encuentra el actor Charlie Sheen, que el pasado noviembre reveló que era seropositivo.

Se presenta como algo innovador, pero no está hecho con un materialrevolucionario, sino con látex, como todos los condones que se han fabricado pasados los años 20.

La empresa ha querido mantener el látex porque, sin él, la espera hasta conseguir la autorización para comercializarlos puede ser muy larga. Esto se debe, en parte, a que los preservativos no han cambiado mucho desde 1920. La diferencia clave de Hex está en su estructura, compuesta por 350 hexágonos.

TechInsider

MÁS AJUSTABLE Y RESISTENTE

Gracias a esta estructura, la presión aplicada al preservativo se reparte por los seis lados de cada hexágono y eso le proporciona flexibilidad, pero también resistencia, tal y como explica Filip Sedic, el fundador de la empresa Lelo, en una entrevista para TechInsider.

En la presentación, Sedic metió la mano en un preservativo Hex y extendió los dedos para probar la elasticidad del producto. En su página web, la empresa demuestra que el preservativo no se rompe aunque se pinche con una aguja.

A no ser que se desgarre o se agujeree, la protección sería la misma, ¿no? La verdad es que no. En un artículo de la revista Slate que resume la historia del preservativo, se recogen las observaciones de los científicos que en 1990 estudiaron los distintos tipos de condones, en concreto los condones hechos con piel de cordero.

Si bien los científicos descubrieron que el preservativo de "membrana natural" no protegía tanto como el látex, desvelaron que "la exposición al esperma por una rotura parece ser más frecuente que por la presencia de agujeros".

En todo caso, el preservativo Hex ha superado todos los estudios internacionales de seguridad convencionales, explica la empresa.

Un preservativo de lujo

Actualmente, el preservativo Hex se puede reservar en la página web de crowdfundingIndiegogo. Aunque tenga las características de un condón convencional, al menos en cuanto al grosor y a la longitud, se vende a un precio elevado.

Los primeros compradores disponen de un descuento del 40%, pero aun así el preservativo Hex sigue costando un euro por unidad. Filip Sedic asume que se trata de un precio elevado. "Creemos que el principal problema de los preservativos es que la gente no los quiere utilizar", cuenta a TechInsider. "Normalmente, si algo es guay y caro, la gente querrá comprarlo".

Seguramente esta lógica sea normal en el mundo del lujo, pero parece algo inapropiada teniendo en cuenta que el propósito de un preservativo es proteger la salud de su usuario. En cualquier caso, esperamos que los compradores no se sientan decepcionados y que los preservativos Hex consigan cambiar las decepciones que nos provocan los condones en sí.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.