Fomento expedienta a Vueling por el caos creado en la operación salida

Fomento expedienta a Vueling por el caos creado en la operación salida

ALBERTO ESTEVEZ / EFE

El Ministerio de Fomento abrió este domingo un expediente a Vueling por los problemas de operación de los últimos días, los primeros de las vacaciones de verano, que afectaron sobre todo al aeropuerto de El Prat de Barcelona, y convocó el lunes a la dirección de la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle "explicaciones y medidas correctoras inmediatas".

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, fue el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling "para esclarecer el origen" de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos la compañía, según han informado a Efe fuentes del ministerio que dirige en funciones Ana Pastor.

Por su parte, Aviación Civil citó este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación".

En plena operación salida por las vacaciones de verano, Vueling acumuló decenas de cancelaciones y retrasos, especialmente en el Aeropuerto de El Prat, donde tiene su base operativa.

Aunque los mostradores de Vueling en El Prat registraron este domingo menos colas de afectados que en los días anteriores, la compañía anuló hasta las 15:00 horas un total de 19 vuelos de los que tenía programados en distintos aeropuertos, según pudo comprobar Efe en su página web, ya que la aerolínea sigue sin proporcionar datos de las rutas afectadas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en unas declaraciones remitidas a Efe, fue contundente al afirmar que "ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación".

Gómez-Pomar explicó que desde que empezaron los retrasos, hace ya varios días, la Agencia Española de Seguridad Aérea "está velando por que la compañía cumpla con los derechos que asisten a los viajeros y la situación se regularice con la máxima celeridad posible". "Aviación Civil exigirá mañana (lunes) explicaciones y medidas correctoras inmediatas", subrayó el secretario de Estado.

El Ministerio de Fomento recordó además a todos los pasajeros que sus derechos están recogidos en la carta europea de derechos del viajero y que, por tanto, tienen posibilidad de reclamar por el perjuicio sufrido.

La compañía tendrá que responder también ante la Generalitat. Las autoridades autonómicas convocaron a la dirección de Vueling a una reunión de urgencia que se celebrará tambié el lunes con el fin de pedirle un "cambio de actitud" frente a los múltiples retrasos y cancelaciones en sus vuelos, unos problemas por los que el Govern estudia sancionar a la aerolínea.