La (casi) inaudita imagen de dos nadadoras tocando la pared exactamente al mismo tiempo

La (casi) inaudita imagen de dos nadadoras tocando la pared exactamente al mismo tiempo

GETTY

A veces, la gloria está muy cerca de la derrota. Esto se puede ver mejor que nunca en el deporte de élite, donde distancias ínfimas o tiempos inapreciables marcan —y de qué manera— la diferencia. Sin embargo, son contadas las ocasiones en las que tiempos y distancias se reducen tanto que, directamente, no se pueden diferenciar. Esto es, precisamente, lo que ha sucedido en la final de los 100 libre de los Juegos Olímpicos de Río, que queda perfectamente plasmado en esta imagen, en la que la nadadora estadounidense Simone Manuel y la canadiense Penny Oleksiak compartieron el oro tras firmar un idéntico crono de 52.70, nuevo récord olímpico.

Esta circunstancia no se repetía desde Los Ángeles 1984 cuando las estadounidenses Carrie Steinseifer y Nancy Hogshead compartieron el primer escalón del podio en la prueba del hectómetro.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa94f2300002f00e6ecbb

Por si fueran pocos ingredientes, Manuel hizo también historia al ser la primera nadadora negra en ganar un oro.

El triunfo compartido magnificó la sensación de derrota de la australiana Cate Campell, la mujer que estableció hace apenas un mes el nuevo récord del Mundo con un tiempo de 52.06 y que hoy no pudo estar ni tan siquiera en el podio, tras concluir sexta.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa94f2300007f012374f8

Un tropiezo que no desaprovecharon la estadounidense Simone Manuel y la jovencísima canadiense, de tan sólo 16 años, Penny Oleksiak, que ya dejó el jueves entrever sus intenciones tras lograr el segundo mejor tiempo en las semifinales.

TREMENDA REMONTADA

Aunque nadie podía esperar los espectaculares segundos 50 metros que hoy protagonizó Oleksiak, que tras firmar un crono de 27.00 en el último largo, logró pasar de la séptima posición a la primera plaza.

Un tsunami que sólo pudo aguantar la estadounidense Simone Manuel y que se llevó por delante a las hermanas Campbell, Bronte la vigente campeona mundial, y Cate, la plusmarquista universal, que concluyeron en cuarta y sexta posición respectivamente.

Daños que logró minimizar la sueca Sarah Sjostrom, otra de las máximas favoritas al título, que logró finalmente colgarse la medalla de bronce con un tiempo de 52.99.