Cómo sentirte tú mismo en un nuevo trabajo

Cómo sentirte tú mismo en un nuevo trabajo

PIXABAY

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Ontario ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado a más de 200 empleados sobre la autenticidad en el trabajo.

Los participantes respondieron a afirmaciones como "Me gustaría que mis compañeros mostraran más de ellos mismos", "Mi entorno laboral anima a todos los trabajadores a expresar quiénes son" o "Cuando estoy en el trabajo, no muestro mi verdadero yo". Las conclusiones fueron clarificadoras: la mayoría confiesa que les llevó entre dos y tres meses poder comportarse de forma natural en nuevo trabajo y casi un cuarto empleó doce meses o más. Teniendo en cuenta que invertimos casi nueve años de nuestra vida trabajando, parece demasiado tiempo como para pasárselos fingiendo, ¿no?

Sin embargo, hay maneras para minimizar esos plazos lo máximo posible. Como en septiembre son muchas las personas que comienzan una nueva aventura laboral, hemos elaborado esta lista con la ayuda del psicólogo y coach José Miguel Gil para saber cómo debe comportarse uno cuando acaba de llegar a una nueva empresa.

  • Evita entrar como un elefante en una cacharrería, intentando cambiar las normas del lugar o llamando la atención.
  • Preséntate a todo el mundo con humildad y demostrando tener ganas de aprender de tus compañeros. Ten en cuenta que eres el último en llegar y que debes conseguir que nadie sienta que estás allí para reemplazarlo; ofrece tu ayuda con tacto y diplomacia.
  • Aunque se aconseja comportarse con total naturalidad tampoco hace falta que actúes como si estuvieras en casa o en un bar con tus amigos.
  • Apuesta por la comunicación asertiva tal y como aconseja José Miguel Gil, es decir, "aprovechar un momento oportuno y relajado para hablar con los compañeros y expresarles nuestros sentimientos e inquietudes, mostrando un espíritu más colaborador que crítico".
  • Fingir nuestra personalidad en el trabajo no es una opción ya que según Brian Little, psicólogo de la Universidad de Cambridge, "si reprimes tu verdadero ser por demasiado tiempo, te arriesgas a sufrir estrés, agotamiento e incluso consecuencias físicas para la salud".
  • Como apunta la web Science of Us, las personas somos multidimensionales por lo que "pueden existir variaciones en el modo en el que nos expresamos en casa y en el trabajo y que ambas sean consistentes con nuestro verdadero ser". Lo importante es saber conciliarlas.

  5c8b6ea62400004205a4b368

Ve a nuestra portada

  5c8b6ea6230000d50424b770

Facebook

  5c8b6ea6360000a61b6d1164

Twitter

  5c8b6ea6240000f7054d7714

Instagram

  5c8b6ea62500000d04caa67a

Pinterest