Se tardarán 170 años en llegar a la igualdad económica entre mujeres y hombres

Se tardarán 170 años en llegar a la igualdad económica entre mujeres y hombres

EFE

La igualdad ecónomica entre hombres y mujeres podría retrasarse 170 años, hasta el 2186, según el informe Global Gender Gap report 2016 del Foro Económico Mundial (FEM). Además, la brecha actual de género se sitúa en un 59%, la mayor desde 2008, al frenarse de forma "drástica" los avances en esa materia, apunta.

Así, el informe, que se realiza desde 2006 y tiene en cuenta la educación, la salud y supervivencia, las oportunidades económicas y el poder político, señala que en un solo año se ha retrasado en 52 años la fecha para lograr la plena igualdad económica.

Uno de los factores que más influye en el aumento de la brecha entre hombres y mujeres es el salario. En general, las mujeres de todo el mundo ingresan de media poco más de la mitad de lo que ganan los hombres a pesar de que trabajan más horas tanto fuera de casa como en ella. "El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse", según apunta el informe.

Sin embargo, a pesar de los retrocesos en el ámbito económico, sí ha habido grandes avances en educación, salud y participación política. Así, la brecha de género en los dos primeros ámbitos se ha reducido prácticamente al 96%. Y en el caso de la participación de las mujeres en los órganos públicos el avance ha sido continuo situándose en un 23%, casi un 10% más que en 2006, pero "aún queda mucho por hacer", señala el informe.

"Estas previsiones reflejan el estado actual de progreso y sirven como una llamada de atención a los responsables políticos y otras entidades para doblar los esfuerzos para acelerar la igualdad de género", ha afirmado Saadia Zahidi, Jefa de Iniciativas de empleo y de género, y miembro de la Ejecutiva del Foro Económico Mundial.

ESPAÑA Y EUROPA RETROCEDEN

Islandia, Finlandia y Noruega son los países más igualitarios del mundo, seguidos por Suecia y Ruanda. España, por su parte, ocupa la posición 29 de los 144 países analizados y continúa la tendencia mundial de retroceso, ya que en 2015 ocupaba el puesto 25 y en 2006 el número 11.

Concretamente, en la clasificación de oportunidades económicas, España cae a la posición 72, cinco menos que el año pasado. En nivel de educación, asciende al puesto 43 desde el 47 de 2015. Y en representación política, se sitúa en el 26, la misma posición del año pasado

A pesar de que Europa Occidental es la región mejor posicionada del Índice Global de la Brecha de Género de 2016, con un promedio del 25%, sólo dos de los 20 países de la región han mejorado. Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia ocupan cuatro de las cinco primeras posiciones del ránking mundial. Sin embargo, Chipre, Grecia y Malta, los tres países con mayor desequilibrio de la región, tienen una brecha de más del 30%.

Finlandia y Francia son los dos únicos países de Europa Occidental que tienen plena igualdad en los ámbitos de educación, salud y supervivencia.

AMÉRICA LATINA Y CARIBE MEJORAN

Después de Europa y Norteamérica, la región con la tercera menor brecha de género es América Latina y el Caribe. Con el 70% de ella cerrada, cuenta con seis países con plena igualdad en educación, más que cualquier otra región. Concretamente, de los 25 países medidos en el Índice en la región en 2016, 17 han mejorado su puntuación total en comparación con el año pasado, mientras que ocho han retrocedido.

A esta región pertenecen tres de los diez países que registran mayores avances en el mundo desde 2006: Nicaragua y Bolivia -que lideran la clasificación regional- y Ecuador, mientras que los países de más bajo rendimiento de la región son la República Dominicana, Belize y Guatemala. Si se mantiene el ritmo actual, se espera que la desigualdad económica desaparezca en 60 años.

  5c8b7e6f360000e01c6d39bb

Ve a nuestra portada

  5c8b7e6f230000040124e072

Síguenos en Facebook

  5c8b7e6f3b000072066db981

Síguenos en Twitter