Europol alerta: el Estado Islámico tiene decenas de terroristas en Europa listos para atentar

Europol alerta: el Estado Islámico tiene decenas de terroristas en Europa listos para atentar

REUTERS

La agencia europea de Policía (Europol) ha advertido este viernes del riesgo de que el grupo terrorista Estado Islámico privilegie los atentados con coche bomba o los secuestros y extorsión, como nuevas formas de atacar objetivos en la Unión Europea, además de avisar del aumento de "la escala y el impacto" de las acciones de los llamados 'lobos solitarios'.

"Otras posibilidades de atentar en el futuro incluyen el uso de coches bomba, la extorsión y los secuestros", según figura en el último informe de la agencia europea sobre los 'modus operandi' utilizados por los terroristas en Europa.

El informe también llama la atención sobre el hecho de que "varias decenas" de personas dirigidas por el Estado Islámico pueden estar en Europa, con capacidad para atentar.

La Inteligencia europea cree que la célula que atentó en París y Bruselas preparaba explosivos para colocar un coche bomba -probablemente en algún lugar de Francia-, pero que el cerco policial les obligó a modificar sus plantes.

La colocación de vehículos cargados con explosivos es habitualmente empleado por el terrorismo yihadista en Siria e Irak, por lo que Europol cree que es una táctica que "puede emerger" como forma de atentado en la Unión Europea.

OBJETIVOS MÚLTIPLES

La escala e impacto de los actores solitarios también ha aumentando, según subraya el documento, que incide en que los miembros del Estado Islámico son capaces de perpetrar atentados "relativamente complejos", incluyendo objetivos múltiples, y hacerlo de manera "rápida y eficaz'.

En cuanto a los objetivos potenciales, el informe de Europol recuerda que también este factor está cambiando y los yihadistas han ampliado la mira hacia "objetivos blandos", con el objetivo de causar una matanza "masiva e indiscriminada".

Los atentados contra este tipo de objetivos tienen un efecto más "potente" sobre la opinión pública y consigue "intimidar" a la población civil, subraya el documento, que también considera que ello deja en segundo plano la amenaza contra infraestructuras clave, como pueden ser las centrales nucleares o redes de transporte.

Con todo, los expertos creen que el escenario más probable si se produce un nuevo atentado en Europa seguirá un 'modus operandi' similar al que se ha visto en ataques anteriores, por la facilidad que hay para fabricar o comprar el tipo de armas y explosivos utilizados por los yihadistas en París o Bruselas.

Además, señalan a los países que integran la coalición internacional que bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak como los principales objetivos de posibles nuevos ataques. Ello mantiene a Francia y Bélgica en primera línea de la amenaza, pero también a Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

El avance de la ofensiva contra el grupo terrorista en Irak y Siria, además, podría traducirse en un incremento en la vuelta de combatientes europeos que fueron a la región a formarse como yihadistas y regresan ahora a Europa para atentar.

La Unión Europea fue el objetivo de 17 atentados yihadistas en 2015 (frente a cuatro el año anterior) y se detuvieron a 667 terroristas (frente a 395 en 2014), según los datos ofrecidos por Europol.