Las meriendas vuelven a nuestras vidas, pero ahora dejan de lado el bocata y adoptan nuevos formatos, desde las inspiradas en el tea time británico hasta las más castizas y tradicionales.
Estas son algunas de las direcciones que merece la pena probar este invierno:
Caelum (Barcelona)
Entrar en la tienda-cafetería de Caelum, en pleno barrio Gótico de Barcelona, es como hacerlo en el paraíso de los amantes del dulce, pues sus meriendas se basan en las delicias reposteras de más de media docena de conventos y monasterios de toda España. Una docena de tés te esperan, así como diferentes chocolates a la taza y café.
Tatel (Madrid)
Es como estar en pleno barrio de South Kensington y no en el Paseo de la Castellana. Allí, Tatel ofrece un afternoon tea de inspiración británico en el que no faltan los scones con mermeladas, cremas y nata, mini pasteles y los clásicos sándwiches. Los amantes del té tendrán que elegir entre una docena de variedades de la firma Tekoe y no falta la copa de champán o el cóctel para los más atrevidos.
Matina (Vigo)
Mitad cafetería, mitad bazar, el concepto de Matina es bastante original, pues se han especializado en almuerzos ligeros y meriendas dulces y saladas al tiempo que venden repostería eco, muebles y objetos antiguos, prendas de ropa o arte. Un buen café, acompañado de alguna de sus tartas artesanales (por ejemplo, la de yogur y frutos rojos) o sus bollos de canela y cardamomo, es imprescindible.
Kikarea (Bilbao)
La repostería tradicional inglesa tiene un hueco preferente en Kikarea, donde las tartas (especialmente la de zanahoria) se acompañan de una amplia carta con té y cafés de calidad. Espacio coqueto y bonito donde probar o encargar tartas y cupcakes, un scone con crema o algo salado y donde se puede aprender inglés, pues acogen también actividades donde sólo se debe hablar en ese idioma.
La más bonita (Valencia)
¿Tostada de Nutella con fresas y plátano? ¿Mejor de pera, queso Philadelphia, miel y sésamo? Son dos de las muchas opciones de tostada, que se añaden a las tartas caseras, tortitas caseras o croissants de la carta de desayunos y meriendas de una de las cafeterías más bonitas de Valencia. Libre de grasas saturadas en sus recetas, lo acogedor de sus locales hace que la merienda se vaya alargando hasta acabar con un cóctel o un smoothie.
El dulzor del queso y el tomate son la base perfecta para la fuerza de las anchoas. Todo con su buen aceite de oliva, que no falte. Facilísima y resultona.
131
Si eres fan de las barritas de muesli puedes hacerlas caseras con frambuesas, vainilla, azúcar, harina, levadura, maicena, mantequilla, un huevo y sal. Sanas y ricas.
Cuenta su autor que "la flaurgnarde es un postre típico francés, cuya versión más clásica es la que se elabora con manzana". Aquí se ha hecho con manzanas tipo golden, pero la receta se puede hacer de cualquier variedad.
Nadie dijo que fuera fácil: hacer macarons es un reto, pero tampoco hace falta ser repostero para conseguirlos. Con un poco de paciencia y algo de tiempo lograrás darle forma a esta increíble receta.
Apunta: tres huevos, 300 gramos de harina, 200 gramos de azúcar, 100 ml. de aceite de girasol, un yogur, dos cucharaditas de levadura en polvo… y por supuesto un par de buenos limones. La receta completa, aquí.
Necesitarás leche, chocolate blanco, nata para montar, frambuesas y ralladura de lima. Eso sí: calcula que necesitarás dejarlo reposar una hora en el frigorífico para que quede perfecto. La receta completa, aquí.
Son tan bonitas que parecen llevar mucho trabajo detrás, pero te sorprenderás al saber que únicamente necesitarás dos peras, una placa de hojaldre, mermelada, azúcar y licor de manzana. La receta completa, también muy sencilla, aquí.
Si eres fan de estas galletitas, esta receta casera es sencilla y sana. Solamente necesitarás un montón de semillas diferentes (sésamo, girasol, avena…) y media hora de horno. La receta completa, aquí.
Este plato acepta todo y, como dice su autora, es "casi de aprovechamiento". Además es completísimo a nivel nutricional y muy muy sano. La receta, aquí
Un desayuno salado y muy completo en el que mezclas los hidratos de carbono que te aporta el pan con la proteína del huevo. Además, es perfecto si lo acompañas con tomate o algo de fruta. Puedes ver la receta y los ingredientes aquí.
En realidad, una frittata es el equivalente italiano a la clásica tortilla francesa de toda la vida, solo que añadiendo más ingredientes para darle más consistencia. La de esta receta lleva queso blando o fresco, un tomate grande rojo y un p...
Te da pereza, lo sabemos. Pero en cinco minutos puedes tener un desayuno mucho más completo gracias a un huevo tan perfecto como este. El paso a paso, aquí.
Esta receta te da el truco perfecto para que el poché no se deshaga: cocer el huevo dentro de un papel film untado con aceite. Ya estás listo para preparar huevos Benedict.
Una vez cocidos los huevos poché, ya estás preparado para dar el paso a la receta de los Benedict: son los mismo poché sobre una tosta con jamón o bacon y la siempre deliciosa salsa holandesa.
No es solo rico y nutritivo: es un plato perfecto para Instagram. Subir fotos bonitas es uno de los grandes placeres del brunch, así que ¡anímate! Aquí la receta
Si eres de los que no se deciden entre preparar guacamole o hummus, este plato aúna lo mejor de los dos. Además, es muy sencillo. La receta completa aquí.
Necesitarás pocos ingredientes y muy sencillos para que te salgan unas 25: harina, mantequilla, huevo, levadura y sal. Y de ingredientes de relleno lo que más te guste: aquí se ha hecho con nueces, aceitunas, queso parmesano y orégano. La re...
Como cuenta su autor, la salsa espinaler, un clásico de Cataluña, "es perfecta para acompañar conservas". La banderilla, como puedes ver en la receta, es muy sencilla. Solo falta el vermut para terminar de disfrutarla.
El dulzor del queso y el tomate son la base perfecta para la fuerza de las anchoas. Todo con su buen aceite de oliva, que no falte. Facilísima y resultona.