TENDENCIAS
09/12/2016 14:57 CET | Actualizado 09/12/2016 15:02 CET

Las tres incorporaciones a la Ruta de Cementerios de España (FOTOS)

Los cementerios se están convirtiendo en un reclamo turístico. Cada vez más personas visitan estos espacios cuando llegan a una ciudad nueva. Pasa cuando estamos en el extranjero, pero también cuando la visita es a una ciudad española.

La Ruta de Cementerios incluye cuáles son los camposantos más bonitos de España, una lista a la que recientemente se han incorporado tres nombres. El concurso de la revista Adiós Cultural ha sumado tres destinos a este curioso itinerario, son los espacios que ocupan el primer, segundo y tercer puesto del certamen y que se encuentran en Valencia, Castro Urdiales (Cantabria) y Alcaudete (Jaén).

La historia de los tres aparece en el número de noviembre-diciembre de la revista, aunque aquí recogemos los datos principales de cada uno de ellos. El concurso también premia el Mejor Monumento (Piedrahita, en Ávila) y la Mejor historia documentada (Alcalá la Real, en Jaén).

  • Parque de La Paz (Valencia)
    Parque de La Paz (Valencia)
    PARQUE DE LA PAZ
  • PARQUE DE LA PAZ
    Se trata de un cementerio muy novedoso, en el que se pretende construir un entorno natural para descanso tanto de los muertos como de los vivos. El cementerio tiene 16 hectáreas que forman un enorme parque en el que llama la atención la ausencia de elementos que aporten un ambiente fúnebre al espacio. En el Parque de la Paz no hay cruces, ni ángeles, ni calaveras. Lo que hay son árboles, arbustos y flores.

    Cada enterramiento se señaliza con una placa de mármol. Todas son iguales y están a rasa de suelo, así se consigue que no haya alteraciones arquitectónicas en el parque. Cada placa incluye el nombre del difunto, una cruz, la fecha de su muerte y un código QR, a través del que se accede a la información que desea la familia del difunto. Este legado virtual comenzó a utilizarse en 2014 en el cementerio israelita de La Paz (Uruguay) para permitir acceder de manera remota al cementerio y conocer la ubicación de las tumbas por internet.

    Web: parquedelapaz.es
  • Cementerio de Castro Urdiales (Cantabria)
    Cementerio de Castro Urdiales (Cantabria)
    ADIÓS CULTURAL
  • ADIÓS CULTURAL
    Este camposanto está situado frente al mar en un alto, lo que lo convierte en un hermoso cementerio marítimo. Se construyó en el siglo XIX y, al contrario del valenciano, llaman la atención los pináculos, chapiteles, torres y cruces que emergen sobre la vegetación envolviendo el paisaje.

    Obra del arquitecto Alfredo de la Escalera, recorrer este cementerio es ver la evolución de los panteones. Así, a medida que se baja hasta el mar, se descubren espacios neogóticos, neoclásicos, modernistas... Las diferencias de estilos se mezclan en es lugar que en 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural.

    Web: castro-urdiales.net/cementerio
  • Cementerio de Alcaudete (Jaén)
    Cementerio de Alcaudete (Jaén)
    ADIÓS CULTURAL
  • ADIÓS CULTURAL
    El cementerio de Alcaudete se construyó en 1807 y está considerado como uno de los más antiguos de la provincia de Jaén. En aquella época el camposanto estaba fuera de los muros de la ciudad, como mandaba la normativa establecida años antes por Carlos III.

    Se encuentra junto a la ermita de Santa Catalina, del siglo XVI y de la que se conserva sólo la capilla mayor (1511) hoy convertida en capilla del cementerio.

    Web: alcaudete.es

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

EL HUFFPOST PARA IKEA