TENDENCIAS
31/12/2016 10:55 CET | Actualizado 31/12/2016 10:57 CET

Juanma Bajo Ulloa zanja la polémica del premio Goya empeñado con un hilarante vídeo

YOUTUBE

Hace unos días saltó la noticia. Un Goya aparecía en una tienda de segunda mano de Vitoria a un precio —nada desdeñable— de 5.000 euros.

¿De quién era ese premio? En un primer momento se comprobó que el Goya a Mejor Guión Original del año 1991 le fue otorgado al cineasta y guionista Montxo Armendáriz por Las cartas de Alou, aunque rápidamente lo desmintió.

Desde la agencia Efe aseguraban que los hermanos Bajo Ulloa habrían tratado de vender el premio que ganaron por Alas de Mariposa en una tienda de segunda mano. Uno de los dependientes del establecimiento reconoció a Efe que la estatuilla fue devuelta a sus propietarios por el "revuelo" que se creó en torno a este intento de venta. Juanma Bajo Ulloa salió rápidamente a desmentir que ese Goya fuese suyo.

¿Verdadero? ¿Legal? El misterio del premio Goya de 1991 a la venta en una tienda de segunda mano

¿DOS PREMIOS IGUALES?

En El Huffington Post nos pusimos en contacto con la Academia de Cine y nos explicaron que hay dos galardones que llevan esa misma inscripción. Aunque deben ir fechados con el año en que se entregan los Goya, y no con el que se estrenó la película ganadora (siempre uno antes), precisamente en la edición de 1992 se hizo una excepción y todos fueron etiquetados como 1991. Es decir: tanto los galardones entregados en la 5ª edición de los premios, la de 1991 (en la que ganó Las cartas de Alou a Mejor Guión Original), como los entregados en la 6ª, la de 1992 (donde se lo llevó Alas de Mariposa), llevan grabado en su cartel el año 1991.

BAJO ULLOA RESPONDE CON UN VÍDEO