03/01/2017 10:15 CET | Actualizado 10/03/2017 16:03 CET

El papel más verde de Emma Watson y otras celebridades

GTRESONLINE

Como cada año el invierno no solo trae consigo la llegada del frío. La temporada de premios del mundo del cine da el pistoletazo de salida este domingo 8 de enero con los Globos de Oro y las alfombras rojas comienzan a desplegarse. Desde hace unos años son muchas las actrices, diseñadores y figuras importantes de las industrias de la moda y el cine que han aprovechado estas ceremonias para reivindicar la moda ecológica y apostar por un diseño innovador y respetuoso con el medioambiente.

En 2013 se puso en marcha Green Carpet Challenge, una plataforma que busca combinar el glamour con la ética social para fomentar la moda sostenible y utilizar algunos de los eventos más televisados del mundo para poner el foco en el impacto ambiental que ejerce la industria textil. Esta iniciativa funciona bajo Eco-Age, una institución fundada en 2009 por Livia Firth —casada con el actor Colin Firth, también implicado en la causa— para dar visibilidad al problema de la creciente tendencia del fast-fashion en la industria. Firth ha desarrollado numerosos trabajos respecto a este tema, siendo quizás el más notable el documental The True Cost , que explora la realidad que se esconde detrás de las prendas baratas que vestimos día a día y que busca que se endurezcan los controles sobre las prácticas de las empresas de la industria.

Livia Firth en los Globos de Oro con un diseño sostenible de Erdem

Entre sus muchos proyectos, el Green Carpet Challenge ha desarrollado una especie de sello de calidad, el GCC Brandmark, que se otorga tanto a colecciones y productos individuales, en base a diez principios para la excelencia del GCC. Entre ellos se incluyen la transparencia en materia de comunicación, la posibilidad de rastrear el origen de los materiales, no tolerar el trabajo infantil o el maltrato animal, minimizar el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero y prohibir el uso de materiales químicos.

¿QUÉ MARCAS SE HAN SUMADO A LA INICIATIVA?

Desde que se pusiera en marcha en 2009, han sido muchas las grandes firmas que poco a poco han mejorado sus prácticas para intentar convertirse en marcas sostenibles. La primera diseñadora en obtener el sello de GCC fue Stella McCartney. La británica lo consiguió con su Green Carpet Collection —colección para la alfombra verde— presentada en 2012 en un evento plagado de estrellas. Los trece looks de noche que presentó se vendieron de forma exclusiva en la plataforma online de lujo Net-A-Porter y en las tiendas (tanto online como físicas) de McCartney. Además, la diseñadora británica ha mostrado un gran compromiso con los derechos de los animales y ha abandonado el uso de pieles en sus colecciones.

Una de las figuras más prometedoras de la moda, Erdem, también se ha sumado a este challenge, así como el diseñador de calzado Sergio Rossi. La firma de zapatería italiana completó una colección de accesorios de lujo en 2015, que se convirtió en la primera obtener el sello GCC. Y como no hay alfombra roja que se precie sin espectaculares piezas de joyería, la casa francesa Chopard también ha querido formar parte de este movimiento y ha preparado diseños para los festivales de cine de Cannes o Venecia.

CALVIN KLEIN Y LA ALFOMBRA DE LA GALA MET

Haciendo una auténtica declaración de intenciones, la firma estadounidense Calvin Klein vistió para la pasada edición de la Gala Met a las actrices Emma Watson, Lupita Nyong'o y Margot Robbie con vestidos fabricados de forma sostenible en colaboración con Eco-Age. Con cientos de horas de trabajo tras ellos, pese a que los tres incorporaban materiales sostenibles, el de Emma Watson fue el más innovador ya que para su traje se utilizó el tejido Newlife, que proviene de botellas de plástico reutilizadas tratadas de forma exclusiva en Italia. Además, se emplearon seda y algodón orgánico y las cremalleras se hicieron a partir de plástico reciclado.

LA INICIATIVA DE EMMA WATSON

Precisamente la actriz británica y su estilista Sarah Slutsky han decidido llevar su compromiso por el medioambiente a lo largo del mundo. En sus cuentas de Instagram Watson y Slutsky citan detalladamente la procedencia de todas las prendas que viste la actriz británica en las giras de promoción de su películas y de los eventos a los que acude.

Watson informa desde las marcas que utiliza y su compromiso con el medioambiente hasta los materiales de los que están hechos las prendas, pasando por su procedencia. La actriz, que se ha posicionado como activista a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres, sigue utilizando la atención que recibe por parte de los medios para reivindicar causas sociales.