Faye Dunaway y Warren Beatty, protagonistas de Bonnie and Clyde, fueron los encargados de anunciar el último y más grande galardón de la 89ª edición de los Oscar, el premio a la Mejor película. Tras abrir el sobre, Beatty anunció que la ganadora era La ciudad de las estrellas: La La Land. Cuando el equipo de la cinta ya estaba sobre el escenario celebrando el galardón, la gala saltó por los aires: no era la verdadera ganadora.
Jordan Horowitz, productor de La La Land, cogió el micrófono y dejó atónitos a todos: "No es un chiste. Moonlight ha ganado como Mejor película". Además, mostró la tarjeta del sobre a la cámara para demostrarlo.
Tras los momentos de confusión total, Warren Beatty explicó lo sucedido. Aseguró que al abrir el sobre que debía contener el nombre de la película ganadora, se encontró con el nombre de Emma Stone, protagonista de La La Land y que acababa de recoger el Oscar a la Mejor actriz. Por ese motivo Faye Dunaway interpretó que la cinta ganadora era La La Land.
¿Qué pudo ocurrir? Algunos usuarios de redes sociales se percataron de que Leonardo DiCaprio, quien anunció el Oscar ganado por Emma Stone, no entregó el sobre a la intérprete sobre el escenario, sino que se quedó con él en las manos.
Sin embargo, DiCaprio no fue el responsable del caos. Una imagen tomada ya en el backstage muestra que Emma Stone recibió el sobre. En rueda de prensa la actriz insistió en que ella tenía el sobre y recalcó que no entendía qué había pasado.
Más allá del accidentado final, esto es todo lo que dio de sí la noche:
MOONLIGHT GANÓ Y LA LA LAND CONSIGUIÓ SEIS ESTATUILLAS
Con 14 nominaciones La La Land llegaba como la favorita de la noche y terminó como la gran vapuleada. Después de saborear el caramelo de haber ganado el Oscar a la Mejor película el trago se convirtió en amargo: la estatuilla era en realidad para Moonlight, película que también cosechó el de Mejor actor de reparto y Mejor guión adaptado.
La La Land se llevó a casa seis hombrecillos dorados: Mejor director, Mejor actriz (Emma Stone), Mejor banda sonora, Mejor canción (City of stars), Mejor diseño de producción y Mejor fotografía. El último hombre y Manchester frente al mar empataron con dos galardones cada una.
Los premiados como mejores intérpretes fueron Casey Affleck y Emma Stone, mientras que Mahershala Ali y Viola Davis obtuvieron las estatuillas a Mejor actor y actriz de reparto.
LA ALFOMBRA DE LAS ALFOMBRAS
Armani, Elie Saab, Dior o Givenchy han sido de los que mejor han jugado sus cartas. El modisto italiano ha vestido a Isabelle Huppert (probablemente la mejor de la noche), Nicole Kidman o Viola Davis. Felicity Jones y Kirsten Dunst apostaron por Dior, mientras que la polémica de Meryl Streep y Chanel se vio zanjada con un vestido azul marino de Elie Saab (firma que también eligió con excesos Janelle Monaé). Givenchy y una de las últimas creaciones realizadas por Riccardo Tisci para la casa francesa fue el elegido por Emma Stone en una alfombra roja en las que triunfaron los blancos y los dorados, en la que se echó de menos tanto el riesgo como la elegancia (y a Natalie Portman, ¡snif!).