El celebrado análisis de Gabilondo después de que el presidente de Murcia no dimita tras prometerlo

El celebrado análisis de Gabilondo después de que el presidente de Murcia no dimita tras prometerlo

"¿Qué debe prevalecer la justicia o la soberanía popular?", se pregunta el periodista en su comentario 'Justicia versus democracia'

CADENA SER

El periodista Iñaki Gabilondo ha analizado —en su comentario Justicia versus democracia en la Cadena SER— los actuales casos de varios políticos, tanto en España como en Francia, que se amparan en la democracia para no asumir las responsabilidades adquiridas —como por ejemplo, dimitir si son imputados después de haberse comprometido a hacerlo— ante sus respectivas citas con los jueces.

"Declararon solemnemente que abandonarían su cargo o candidatura", ha argumentado Gabilondo, en referencia al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el candidato a la presidencia de Francia, Fillon. "Ninguno lo ha hecho", continúa Gabilondo, tras afirmar que "ambos califican la acción de la justicia de persecución e invocan la superioridad de la democracia".

(Escucha y lee a continuación el comentario íntegro de Gabilondo)

"¿Qué debe prevalecer la justicia o la soberanía popular? La pregunta así formulada produce urticaria pero la actualidad la está poniendo sobre la mesa tanto en España como en Francia.

El presidente de Murcia comparece hoy como investigado por el caso Auditorio; el candidato a la presidencia de Francia, al menos por el momento, comparece el día 15 como investigado. Ambos habían declarado solemnemente que en un caso así abandonarían cargo o candidatura. Ninguno lo ha hecho. Ambos califican la acción de la justicia de persecución e invocan la superioridad de la democracia.

Algo muy parecido está siendo argumentado constantemente en Cataluña ante las citas judiciales de altos cargos independentistas: la democracia es más fuerte que la ley, parecen decir. Ayer mismo Oriol Junqueras lo reafirmó en el Centro de Convenciones de Barcelona: "convocaremos el referéndum. Nadie detendrá a la democracia."

Curiosidades de la vida: ¿Quién nos iba a decir que Le Figaro, la Biblia del jacobinismo conservador francés fuera a a coincidir con los argumentos del independentismo catalán? Anteayer, en un editorial en primera página en defensa de Fillon, el periódico francés escribe literalmente lo siguiente: "los políticos no están por encima de la justicia pero los jueces tampoco están por encima de la democracia". Afirmación interesante para estudiosos de filosofía política pero sumamente peligrosa y desconcertante para los ciudadanos que creían que justicia y democracia eran conceptos inseparables, como la luz y su sombra, y que ahora las encuentran cada vez más a menudo como realidades confrontadas y devaluadas".