El Tribunal de Cuentas da la razón a la gestora del PSOE sobre la financiación de las primarias

El Tribunal de Cuentas da la razón a la gestora del PSOE sobre la financiación de las primarias

Pedro Sánchez, anoche durante una intervención con militantes del PSOE en Las Palmas.EFE

El Tribunal de Cuentas ha dado finalmente la razón a la gestora del PSOE y certifica que las primarias para aclarar el liderazgo de la formación deben cumplir la ley de financiación.

Las normas sobre financiación de los partidos políticos, sostiene, empiezan "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos (...) incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente". Es su respuesta a una consulta efectuada por el PSOE para dilucidar la idoneidad del sistema de financiación de la campaña de primarias de Pedro Sánchez, su último candidato a La Moncloa y actual aspirante a la secretaría general del partido, en pugna con Patxi López y Susana Díaz.

Sánchez argumenta que aceptará prescindir de su sistema de micromecenazgo o crowdfunding cuando se convoque oficialmente el proceso de elecciones primarias, lo que ocurrirá en el comité federal de este mismo sábado.

Según este escrito, el exsecretario general debe reconducir su campaña económica al control del partido en Ferraz, a través de la cuenta corriente que el PSOE ha abierto para cada una de las candidaturas anunciadas.

El escrito del Tribunal de Cuentas, firmado por su presidente Ramón Álvarez de Miranda y dirigido al gerente del PSOE, establece que los actos en cuestión "pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos y condicionar decisivamente su desarrollo".

El tribunal incluso hace referencia al anterior proceso de elección del secretario general del PSOE de 2014, en el que resultó Sánchez y del que el PSOE tuvo que rendir cuentas ante esta misma institución "y cuya fiscalización está en curso".

Con este documento en la mano, se ha presentado el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, y el abogado del partido, Álvaro García, a la reunión con los representantes de la candidatura de Pedro Sánchez. Los postulados de este escrito son los que esgrimió la gestora en su reunión del martes pasado con las tres candidaturas.

"En definitiva, cabe concluir, en relación con la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos, que se trata de una materia que forma parte de la actividad ordinaria de la formaciones políticas y que, por tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas", concluye el escrito remitido al PSOE.

QUERRÁS VER ESTO

Campaña 'Sí, es sí ' de Pedro Sánchez.

  5c8aba45240000f7054c56cd