Un insólito acuerdo entre el régimen y la oposición permite evacuar a miles de personas de cuatro ciudades sirias

Un insólito acuerdo entre el régimen y la oposición permite evacuar a miles de personas de cuatro ciudades sirias

Los autobuses empiezan a salir de Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya, cargados de combatientes y sus familias.

Un grupo de evacuados de Kefraya y Foua, en el autobús que los saca del cerco.AMMAR ABDULLAH / REUTERS

La evacuación de civiles y milicianos de las poblaciones asediadas de Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya ha comenzado hoy, en aplicación de un acuerdo entre el Gobierno de Siria y la oposición para pacificar estas localidades.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que los autobuses que transportan a los evacuados salieron esta mañana de Madaya, a las afueras de la capital, y de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb (noroeste), aunque no mencionó Al Zabadani, incluida también en el acuerdo.

Unos 60 autobuses y ambulancias salieron esta mañana de Madaya, con 2.200 personas a bordo, entre las que hay 400 combatientes, según la ONG.

Mientras, 75 autobuses y ambulancias evacuaron a 5.000 residentes de Fua Y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií asediados por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, Al Nusra).

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que 75 autobuses y 20 ambulancias salieron de las dos localidades de Idleb en dirección a la vecina provincia de Alepo con 5.000 personas a bordo.

Mientras, 60 autobuses que transportan 2.350 "hombres armados y sus familias" se dirigen de Al Zabadani hacia Idleb, según la agencia estatal.

Madaya y Al Zabadani están situadas al noroeste de Damasco y están sitiadas por Hizbulá y milicias progubernametales sirias.

A finales de marzo, el grupo chií libanés prosirio Hezbola e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista alcanzaron un acuerdo, auspiciado por Catar, que apoya a los insurgentes, para evacuar las cuatro poblaciones sitiadas.

Según establece el pacto, los evacuados de Fua y Kefraya se dirigirán a zonas bajo el control de las autoridades en la capital siria y su periferia; mientras que los rebeldes y los civiles que salgan de Madaya y Al Zabadani irán a Idleb y a Yarabulus, en el norte de la provincia de Alepo.

QUERRÁS VER ESTO

Siria: La vida bajo el asedio y las bombas de barril.

  5c8ac318250000e203c99975