'Rompe el muro', la nueva campaña de Unicef contra los prejuicios hacia los niños refugiados

'Rompe el muro', la nueva campaña de Unicef contra los prejuicios hacia los niños refugiados

Cerca de 525.000 niños de fuera de la Unión Europea que viven en España. Acabemos con la distancia que nos separa de ellos.

#RompeElMuro es la nueva campaña de Unicef con la que pretende "derribar" los prejuicios y estereotipos que marcan a los menores refugiados que han llegado a España. Un intento de hacer reflexionar sobre las barreras -físicas, sociales, emocionales- a las que se enfrentan estos menores. Porque no todo es idílico, no, una vez llegados a puerto seguro: la intención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es la de denunciar las numerosas dificultades que sufren los niños y niñas que se encuentran en este estatus, entre los que destacan las limitaciones en la asistencia sanitaria y la educación, las devoluciones automáticas ordenadas en las fronteras, ausencia de vías de acceso seguro o el rechazo social. El que los demás les mostramos en ocasiones.

Como hilo conductor de este poderoso mensaje, Unicef recurre a esta etiqueta de Twitter, que viene acompañada con un vídeo conmovedor, el que tienes al inicio de esta noticia. En la puerta del CaixaForum de Madrid los paseantes se van parando ante el reclamo de una foto, la de un niño de intensa mirada llamado Obasi, de 12 años. "¿Qué le escribirías a un niño que huye de la guerra?", pregunta un cartel. Y allí, en una pequeña mesa, con boli y papel, los ciudadanos van mandando sus mensajes. De ánimo, de aliento, de reconocimiento. De acogida.

"Si lees esto, sé fuerte y nunca te rindas". "Eres muy valiente al escapar". "La guerra cierra el corazón de la humanidad". "No entiendo este mundo". "Ojalá hubieras tenido todas las oportunidades para crecer y perseguir tus sueños". "En mi casa tienes un hogar para ti". Todo eso va leyendo Obasi, el niño de la guerra, que de pronto aparece detrás del muro en el que las personas están introduciendo sus mensajes y se funde en abrazos con ellas. Soy yo. Gracias. "Un abrazo sincero puede cambiar sus vidas", se lee en los rótulos finales.

LOS MUROS INTERIORES

"Si queremos que estos niños sean vistos y tratados en la ley y en la práctica en Europa como el resto de los niños, también es necesario que rompamos muros que existen dentro de nosotros mismos y que nos impiden ver antes a una persona que a un migrante, a una niña que a una refugiada" dice Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia del Comité Español de Unicef. Javier Martos, su director ejecutivo, añade que por su parte que "con esta iniciativa hemos querido destacar la importancia de mirar a nuestro alrededor, tomar conciencia de los niños que ya están aquí y preguntarnos si cuando un niño migrante o refugiado pasa por nuestro lado, somos capaces de demostrar nuestra empatía por lo que han vivido y de verlos como lo que son, niños y niñas, ante todo".

Si queremos que estos niños sean vistos y tratados en la ley y en la práctica en Europa como el resto de los niños, también es necesario que rompamos muros que existen dentro de nosotros mismos y que nos impiden ver antes a una persona que a un migrante, a una niña que a una refugiadaMaite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español

Actualmente, hay miles de niños migrantes y refugiados que se encuentran en situación de emergencia, según esta ONG, que denuncia que solo en Europa, en 2016, 700 de ellos murieron en el Mediterráneo y más de 21.000 se encuentran bloqueados en campos en Grecia.

La campaña se completa con seis vídeos más, seis historias que ilustran las de los cerca de 525.000 niños de fuera de la Unión Europea que viven en España. Aquí tienes un par de ejemplos de por qué es necesario que rompamos todos los muros.

  5c8aeb22360000e01c6c47ac