La CUP exige la dimisión del consejero que duda del referéndum: "Si no está en condiciones que deje paso a otra gente"

La CUP exige la dimisión del consejero que duda del referéndum: "Si no está en condiciones que deje paso a otra gente"

EFE

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha pedido este lunes la dimisión del conseller de Empresa, Jordi Baiget, por alertar de que la fuerza del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum: "Si no está en condiciones de afrontar los envites del Estado que deje paso a otra gente".

"Lo que no puede ser es que tengamos problemas en casa", ha replicado Salellas en declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justicia, en una protesta por la detención de tres militantes del movimiento Arran por su supuesta participación en la protesta ante la sede del PP en Barcelona en el mes marzo.

Salellas considera que "cualquier persona del Govern que no esté con este compromiso —del referéndum del 1-O—, lo que debe hacer es apartarse", y por ello pide la dimisión de Baiget del Ejecutivo catalán.

Desde las filas de la CUP también ha reaccionado la diputada Mireia Boya, que en un apunte en Twitter recogido por Europa Press ha pedido a Baiget "que se aparte".

"Aquel conseller que piense que el 1-O será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse. Sin más excusas ni dilaciones. Responsablemente", ha dicho Boya, después de que Baiget también haya dicho que el 1-O se podría parecer al 9N.

"ALGUNA COSA DIFERENTE QUE SE PUEDE PARECER AL 9N"

En una entrevista en el El Punt Avui, Baiget ha admitido este lunes por la mañana que "el Estado tiene tanta fuerza" que "probablemente" no se podrá hacer el referéndum, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N", y ha asegurado que teme por su patrimonio familiar ante posibles acciones judiciales

Ha sembrado dudas sobre la posibilidad de celebrar un referéndum como tal y ha destacado que "una parte del Govern", en la que él se incluye, no está "en el núcleo duro de las decisiones" del 1-O. "Y esto genera lo que genera", ha añadido.

El conseller del Govern de Carles Puigdemont ha recalcado que no hay que "menospreciar" al Estado ya que "al minuto 1" de aprobar la ley de referéndum llegará "la suspensión", opina. "Irán tan en contra que quizás tendremos que hacer una cosa diferente", ha remarcado. Para el conseller, lo "único" que podría diferenciar las dos consultas es que, "en lugar de dos millones (como en 2014), vayan a votar cuatro millones de personas".

Ante las posibles acciones judiciales, Baiget ha afirmado que podría "aguantar tener que ir a prisión" pero no "si van contra el patrimonio", ya que afectaría a su familia, al tiempo que admite que siente "respeto" cuando firma un requerimiento judicial.

Baiget, hombre próximo al expresidente catalán Artur Mas, ha destacado que Puigdemont es "mucho más explosivo" que su antecesor en la Presidencia de la Generalitat y, aunque "conecta con la gente", a la hora de trabajar es "mucho más distante".