Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un poco de distensión: Trump y Petro rebajan tensiones con una llamada de una hora

Un poco de distensión: Trump y Petro rebajan tensiones con una llamada de una hora

​Un grupo de empresarios, políticos y personas de confianza del colombiano han logrado acercarlo a EEUU, tras meses de diplomacia discreta. Está en la lista negra de Washington por supuestos vínculos con el narco, que él niega. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de EEUU, Donald Trump, en sendas imágenes de archivo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de EEUU, Donald Trump, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

La llamada telefónica que tuvieron este miércoles los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, rebajó las tensiones diplomáticas entre ambos países, que se habían profundizado desde el sábado pasado con la detención en Caracas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Los Gobiernos de ambas naciones destacaron el "tono constructivo" de la conversación, que se prolongó por una hora y puso fin, al menos de momento, a una escalada verbal en la que Trump incluso afirmó que le sonaba bien hacer en Colombia una operación como la que terminó con la captura del mandatario chavista.

Al intervenir en una manifestación en Bogotá que había convocado "en defensa de la soberanía" tras las amenazas de Trump, el presidente colombiano aseguró: "En medio del debate de estos dos, tres días que se ha desatado, hoy traía un discurso y tengo que dar otro. Eso no es fácil. El primer discurso era bastante duro".

Trump, por su parte, anunció que se reunirá con Petro en la Casa Blanca y manifestó que fue "un gran honor" hablar con el presidente Petro, quien lo llamó para exponer la situación relacionada con el narcotráfico y otros desacuerdos existentes entre ambas administraciones.

Un grupo de empresarios, políticos y personas de la máxima confianza del presidente colombiano han sido los que han logrado acercarlo a la Casa Blanca, tras meses de diplomacia discreta, informa El País

Los temas de conversación

Petro afirmó a la multitud reunida en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, que habló con Trump sobre varios asuntos de interés bilateral, pero también particulares, una mezcla de defensa de los intereses de Colombia y de su propia figura, dañada por las acusaciones de Washington de que es un mandatario vinculado con las drogas y sus mafias. 

El pasado otoño, incluso, EEUU sancionó a Petro y a su círculo (a la primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo Nicolás Petro; y al ministro del Interior, Armando Benedetti) y los puso en la llamada lista Clinton, una lista negra de afines a los narcos

¿De qué han hablado, entonces, los dos líderes americanos? 

  • Han acordado restablecer las comunicaciones entre ambos Gobiernos, a través de la Cancillería y el Departamento de Estado, que estaban interrumpidas por los constantes episodios de crisis en la relación.
  • Han hablado de la importancia del diálogo y la diplomacia. "Si no se dialoga, hay guerra. Nos lo ha enseñado la historia de Colombia", manifestó Petro en su discurso, en el que lamentó "la incomunicación con el Gobierno de Trump" desde que este inició su segundo periodo presidencial en enero de 2025.
  • El presidente colombiano también le aclaró a su homólogo estadounidense, tras la persecución que ha emprendido, que no es narcotraficante y le presentó las cifras de su Gobierno en la lucha contra las drogas, al tiempo que destacó la colaboración que tuvo con el ejecutivo de Maduro para enfrentar este flagelo. "Le tuve que lanzar las cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí de por qué se me sindica (de narcotraficante) si yo llevo 20 años arriesgando mi vida, luchando contra traquetos (mafiosos) de alto poder y políticos aliados de ellos", dijo.
"Yo llevo 20 años arriesgando mi vida, luchando contra 'traquetos' (mafiosos) de alto poder y políticos aliados de ellos"
Gustavo Petro
  • Igualmente, Petro le contó sobre el trabajo hecho con el Gobierno venezolano para enfrentar el narcotráfico: "Le hablé que con Maduro habíamos cuadrado operaciones conjuntas, él allá y yo acá, en (la región fronteriza de) el Catatumbo", donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y grupos narcotraficantes.

Petro es un crítico acérrimo de las operaciones contra el narcotráfico de Estados Unidos en el mar Caribe y en el Pacífico oriental, en las que han sido hundidas decenas de lanchas supuestamente cargadas con drogas y donde han muerto más de un centenar de tripulantes.

Esa postura ha deteriorado su relación con EEUU, que en septiembre le retiró el visado y luego el Departamento del Tesoro lo incluyó, junto con otras personas de su entorno, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés), conocida como Lista Clinton, después de que Trump lo acusara de ser un "líder del narcotráfico".

Conversación con Delcy Rodríguez

Petro también informó a Trump de la conversación que tuvo hace dos días con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia.

"Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia. Y queremos establecer un diálogo tripartito, y ojalá mundial, para estabilizar la sociedad venezolana, que como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma y (que eso) no se produzca", destacó.

En ese sentido, Petro manifestó que cuando se reúna con Trump en la Casa Blanca "toca hablar" de esa propuesta, pues "la paz de Venezuela es la paz de Colombia y viceversa".