Más de 80 inmigrantes son rescatados en las últimas horas en tres embarcaciones

Más de 80 inmigrantes son rescatados en las últimas horas en tres embarcaciones

La inmigración irregular se cuadruplicó en España en el pasado julio, según Frontex.

Llegada al puerto de Tarifa de los 54 inmigrantes -entre ellos 16 mujeres y cinco menores-, que fueron rescatados en la tarde de ayer.A. Carrasco Ragel / EFE

La noche de este pasado domingo y la madrugadas de este lunes ha registrado la llegada de tres nuevas embarcaciones a la costa andaluza; una de ellas fue interceptada con 40 magrebíes en Cádiz; en Tarifa llegaban 24 más, mientras que fue cerca de Estepona (Málaga) la cifra rondó la veintena de personas.

Según ha informado el 112 de Andalucía, la Guardia Civil localizó la embarcación de Cádiz, que fue trasladada al puerto de la capital gaditana, después de que se informara al teléfono único de emergencias de esta interceptación sobre las 22:50 horas. El 112 puso en marcha el dispositivo de acogida y asistencia en el puerto gaditano compuesto por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja de Cádiz, Salvamento Marítimo y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

La patera ha arribado al recinto portuario sobre las 04.00 horas, cuando ha comenzado la primera atención a los migrantes. Fuentes de ERIE en el lugar han confirmado al 112 que, sobre las 6,00 horas, otra embarcación llegó al puerto gaditano de Tarifa con 24 varones magrebíes, tres de ellos posiblemente menores, a bordo y que se encontraban en buen estado de salud.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

Por otra parte, una embarcación con una veintena de personas a bordo fue interceptada y rescatada al sur de Estepona, a cuyo puerto fue posteriormente conducida por efectivos de Salvamento Marítimo, según informó también el Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Salvamento informó al Centro Coordinador sobre las 21:00 horas, por lo que inmediatamente, el 112 activó a la Guardia Civil, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local, Cruz Roja y Subdelegación del Gobierno. Las mismas fuentes han indicado que los ocupantes de la patera se encuentran en aparente buen estado de salud y que la llegada al puerto se preveía alrededor de las 23:00 horas.

CUATRO VECES MÁS

España registró en julio pasado 2.300 inmigrantes irregulares, cuatro veces más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de llegadas se redujo en Italia, según datos facilitados por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En julio se detectaron 15.400 cruces ilegales de las fronteras europeas en las cuatro principales rutas migratorias hacia la Unión Europea (UE). El número de inmigrantes irregulares que llegaron a España en julio eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera el número registrado en todo el año 2016.

  5c8a9b9e3b000072066c3220