877 heridos, 33 de ellos agentes, tras los primeros incidentes del 1-O

877 heridos, 33 de ellos agentes, tras los primeros incidentes del 1-O

Las cargas policiales en los centros electorales dejan casi medio millar de heridos a las 16 horas

Un total de 877 personas, 33 de ellos agentes —19 policías y 14 guardias civiles—, han resultado heridos durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. Hay dos heridos graves.

De los heridos, 355 han sido atendidas en la región sanitaria de Barcelona (294 en la ciudad de Barcelona, 46 en la área norte de la metrópolis y 15 en la sur), mientras que 249 personas han sido atendidas en Girona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l'Ebre, 46 en la Cataluña Central, 27 en el Camp de Tarragona, y uno en el Alt Pirineu y Aran.

Los dos heridos graves están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron, en la capital catalana. El hombre ingresado en Sant Pau ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una carga de la Policía Nacional en las puertas de la escuela Ramon Llull de Barcelona. El herido grave de Vall d'Hebrón es un hombre de unos 70 años que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio cuando la policía ha desalojado un colegio electoral en el barrio de La Mariola, en Lleida.

ENFRENTAMIENTOS EN LLEIDA Y APEDREAMIENTO EN SAN CARLES DE LA RÁPITA

Al menos tres personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los vecinos de Lleida que esperaban votar en la Escuela Oficia de Idiomas. En los enfrentamientos, se han roto las vallas del edificio y los cristales de las puertas, y varios testigos aseguran que los agentes han disparado tiros al aire para dispersar multitudes.

En Sant Carles de la Rápita (Tarragona), un grupo de encapuchados a apedreado a una unidad de la Guardia Civil, que se ha replegado a la carrera y ha abandonado el lugar en los coches patrulla. El Ministerio del Interior ha difundido el vídeo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este domingo al Estado de utilizar una "brutalidad policial absolutamente injustificada" para intentar impedir el referéndum sobre la independencia de Catalunya.

POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES HERIDOS

Los desalojos y precintos que están llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales de Cataluña se han saldado hasta la una del mediodía de con nueve agentes del Cuerpo de Policía heridos leves y dos de la Guardia Civil.

Se trata en total de once agentes que han resultado heridos leves al entrar en los lugares que se habían habilitado como sedes electorales o al salir de las mismas, por la oposición de los independentistas a que les incautaran las urnas y les cerraran los colegios.

Los agentes se han visto obligados a levantar a multitud de personas que se encontraban sentadas en las puertas de estas sedes para poder acceder a ellas, pero también ha habido enfrentamientos en la calle una vez que han salido, ante el elevado número de independentistas que se ha concentrado para protestar.