Los mercados no se creen la declaración de independencia en Cataluña

Los mercados no se creen la declaración de independencia en Cataluña

El Ibex 35 cae solo un 1,45%, mientras que la prima de riesgo se eleva hasta los 120 puntos básicos.

Bloomberg via Getty Images

El mercado apenas ha reaccionado a la declaración de independencia de Cataluña. El Ibex 35, índice de referencia de la Bolsa española, ha caído este viernes un 1,45% hasta situarse en los 10.197,50 puntos. La caída viene lastrada por el comportamiento de las entidades financieras, que tienen un gran peso en el índice español.

Esta bajada es muy limitada en una jornada en la que el Parlament catalán ha aprobado la declaración unilateral de independencia y el Senado la aplicación en Cataluña de las medidas del artículo 155 de la Constitución. Se puede comparar con la reacción que tuvo el selectivo español después del referéndum para que Reino Unido saliera de la UE. El día después de la votación sobre el bréxit, el 24 de junio de 2016, el Ibex 35 sufrió su peor jornada, con una bajada de más del 12%.

El principal índice selectivo español ha perdido 150,30 puntos, hasta 10.197,50. Durante la mañana del viernes el Ibex se dejaba un 0,5%. Posteriormente, la caída se aceleró ligeramente tras la aprobación en el Parlament de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aunque finalmente se ha moderado al cierre.

En una semana de gran convulsión en el terreno político por la situación de Cataluña, el Ibex 35 cierra la semana con una caída del 0,25% y reduce las ganancias anuales al 9,04%. "La semana, dominada por la actualidad en Cataluña y por la comparecencia de Mario Draghi el viernes, ha estado marcada por la volatilidad en el selectivo nacional, alternando a la vez sesiones fuertemente bajistas y alcistas", ha señalado Rodrigo García, analista de XTB, a Europa Press.

Únicamente cinco empresas del Ibex han cerrado este viernes en terreno positivo. Curiosamente, la farmacéutica Grifols ha liderado con un alza del 0,73%. Se trata de la única compañía del índice que decidió no trasladar su sede fuera de Cataluña. Aunque su alza se debe a su exposición al mercado EE UU. Las otras cuatro empresas que han terminado la jornada en positivo han sido Viscofan (+0,64%), Acciona (+0,6%), Repsol (+0,51%) y Enagás (+0,45%).

¿Qué ha ocurrido con las grandes compañías? Únicamente Repsol se ha salvado. El resto de grandes empresas han registrado pérdidas este viernes. El banco BBVA ha caído un 2,60%; su competidor Banco Santander, un 1,98%; la empresa de telecomunicaciones Telefónica, un 1,22%; la energética Iberdrola, un 0,88% y el grupo textil Inditex, un 0,70%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española subía en torno al 7% para situarse en los 120 puntos básicos. Es un incremento, pero todavía está muy lejos de los niveles máximos en torno a los 650 puntos básicos que alcanzó en julio de 2012.

En relación con alguno de los países del entorno, la prima de riesgo de Portugal se sitúa los 180 puntos y la de Italia en los 156 puntos. En el lado, con mucho mejor acceso a los mercados que España se encuentra Francia, con su prima de riesgo en 41 puntos.

  5c8ac1cc3b000072066c8536Infobolsa