Más de una veintena de medios catalanes publican un artículo conjunto contra el "demoledor" encarcelamiento

Más de una veintena de medios catalanes publican un artículo conjunto contra el "demoledor" encarcelamiento

Puigdemont, desde Bélgica, ha exigido la liberación de Junqueras y los ocho consellers enviados a prisión por la juez Lamela.

REUTERS

Día judicial clave.

La jueza Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional para Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, y para siete exconsejeros del Govern: Meritxell Borrás, Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

El conseller Santi Vila también dormirá en prisión, pero lo hará por elección, ya que su situación procesal es distinta: saldrá de la cárcel este viernes, cuando deposite los 50.000 euros de fianza que la magistrada le ha impuesto.

A escasos metros de donde se ha fraguado la cárcel para los miembros del Govern cesado, en el Tribunal Supremo, estaba previsto que declararan los miembros de la Mesa del Parlament. Hasta Madrid se han desplazado Carme Forcadell, Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Finalmente, el Alto Tribunal ha aplazado esta cita al próximo 9 de noviembre a petición de sus abogados.

Puigdemont no ha acudido a la cita con la justicia y sigue en Bruselas junto a otros cuatro exconsellers: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serre. Desde allí, ha publicado un par de tuits en los que condena la decisión judicial.

23 medios de comunicación catalanes han publicado el artículo conjunto 'Con el Govern legítimo de Catalunya', en que consideran "demoledor" el encarcelamiento de parte del Govern cesado, que el texto reivindica como legítimo.

El artículo defiende que se les libere por el bien de la democracia y de la paz, "y que, junto con los exiliados, puedan retomar sus funciones".

Los 23 medios son El Nacional, El Punt Avui, Diari Ara, Nació Digital, Vilaweb, Directe, El Temps, Racó Català, El Vallenc, Nova Conca, Revista Esguard, L'Opció, Sàpiens, Descobrir, Enderrock, Bonart, El Món, Tot Sant Cugat, Tot Cerdanyola, Tot Rubí, El Món Terrassa, Revista Mirall y L'Esportiu.

22.03 El Barça, contra el encarcelamiento de los exconsellers.

20.51 Puigdemont, en TV3

"El Estado español apuesta por la vía de la represión y cierra las puertas al diálogo", ha asegurado Puidemont en una alocución emitida por TV3. Puigdemont ha aseverado que el encarcelamiento de Junqueras y siete exconsellers "es un golpe a la democracia y a las elecciones del 21-D, que se desarrollarán bajo un clima de represión".

El president cesado de la Generalitat ha exigido "la liberación" de sus "compañeros", a los que ha enviado todo su calor.

La alcaldesa pide a Rajoy que "dé los pasos necesarios" para "frenar esta espiral represiva" y le pide que inste a la puesta en libertad de los exconsellers encarcelados. Asegura que hoy han entrado "injustamente" en la cárcel y envía un abrazo a sus familias y a las de los Jordis. Colau habla de "día negro para Cataluña"

  5c8ac4322500000d04c99b43RTVE.ES

Carles Puigdemont reacciona desde Bruselas a través de Twitter. "El legítimo Govern de Cataluña, preso por sus ideas y por haber sido leal al mandato aprobado por el Parlament. El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel. ¡El clamor sereno de los catalanes es de libertad!"

Los abogados del exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila prevén pagar la mañana de este viernes la fianza de 50.000 euros que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le ha reclamado este jueves para salir de prisión.

Según han informado a Europa Press fuentes de la defensa, los letrados ven altamente probable que puedan hacer el ingreso de este dinero ya la mañana de este viernes, y así, que Vila pueda salir del centro penitenciario de Estremera de Madrid, donde ha sido trasladado.

  5c8ac4322300007f0123aa54EFE

La Agencia Reuters, que cita fuentes judiciales, asegura que la magistrada Lamela no emitirá este jueves euroorden para detener a Puigdemont y el resto de exconsellers que se encuentran en Bruselas.

El Ministerio del Interior ha decidido agrupar finalmente en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco a los nueve exconsejeros del Govern catalán enviados este jueves a prisión por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.

Instituciones Penitenciarias ordenó en un principio que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros ocho exconsejeros se repartieran en cinco prisiones madrileñas. Las citadas fuentes han explicado que la decisión se ha adoptado por "motivos organizativos" tras la autorización de la magistrada Lemela, y con la intención de facilitar la asistencia de las defensas.

De esta forma, las exconsejeras de Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa y de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás seguirán en Alcalá Meco. Los otros consejeros, todos varones, harán lo propio en Estremera, el centro penitenciario más moderno de los que dispone la Comunidad de Madrid.

  5c8ac4332400006d054c69eaAFP

LaSexta informa que Instituciones Penitenciarias ha cambiado de criterio y que todos los exconsellers irán a la cárcel de Estremera, mientras que las exconselleras seguirán yendo a Alcalá Meco.

En un principio, sólo iban a Estremera Junqueras y Forn.

Jordi Turull también tuitea, esta vez, un mensaje más largo. "Me han encarcelado por haber sido leal al mandato de los que me eligieron como representante del pueblo de Cataluña, al president, al Govern y al Parlament.

Por favor, dedicad todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña. Tengo toda la confianza y la esperanza en el pueblo de Cataluña. No me ha fallado nunca y ahora tampoco lo hará.

Blanca, Laura, Marta, padres, hermanos y amigos, no os preocupéis por mí. Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que ni es un delito ni he hecho mal a nadie".

"Si veis este tuit, es que me han encarcelado por ser fiel a las urnas", ha escrito Josep Rull antes de entrar en la cárcel.

El exvicepresidente Oriol Junqueras tuitea: "Haced cada día todo lo que esté en vuestra mano para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D. De pie, con determinación y hasta la victoria".

La jueza habla de "pasividad" de los Mossos y asegura que avisaron a los concentrados de las acciones de la Policía y la Guardia Civil. Afirma que no prestaron auxilio a los agentes de las fuerzas del orden español cuando lo necesitaron.

Junqueras y el resto de exconsellers, camino de la cárcel.

  5c8ac4342000009e046fb500REUTERS

Prisión para Oriol Junqueras y siete exconsellers del Govern by El HuffPost on Scribd

"Pero, ¿todo esto no es una prevaricación masiva del poder judicial?", se pregunta el diputado de Junts pel Sí y cantautor.

El País informa de que el alcalde de Terrassa ha anunciado que dimite y se da de baja del PSC porque es "un partido que hace tiempo no me representa".

Esta es la propuesta de Instituciones Penitencias de reparto de los presos. Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, irá a la prisión de Estremera.

Jordi Turull irá a la de Valdemoro junto a Raül Romeva. A Navalcarnero irá Josep Rull, mientras que Joaquín Forn acompañará a Junqueras en Estremera.

Mundó y Vila ingresarán en Aranjuez; y las exconsejeras Bassa y Borras en la cárcel de mujeres en Alcalá Meco.

Ninguno irá a Soto del Real, donde están 'los Jordis'.

  5c8ac4343b000002076c889aEL HUFFPOST

"Día negro para Cataluña. El Govern escogido democráticamente en las urnas, a prisión. Frente común para conseguir libertad de los presos políticos"

"Santi Vila quiere manifestar su solidaridad con los compañeros de prisión sin fianza", dice Pau Molins, abogado de Vila. Confirma que dormirá en prisión porque no les ha dado tiempo a reunir la fianza de 50.000 euros que reclama la jueza.

Según informa La Vanguardia, la jueza acepta la petición de la Fiscalía y ordena el arresto internacional contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que están fuera de España.

El abogado asegura que los exconsellers se han tomado la decisión "con tranquilidad" y que han pedido que la reacción popular sea mesurada y sin episodios de violencia.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de los consellers, asegura que recurrirán la decisión de la jueza. Dice que la prisión provisional es "inmotivada", "desproporcionada" y que no existe delito de rebelión.

  5c8ac4362300005400e721adLASEXTA

La jueza ha decretado prisión incondicional sin fianza para Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, y otros siete exconsellers.

La magistrada también ha decretado prisión para Santi Vila, quien podrá librarse bajo fianza de 50.000 euros.

De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont-- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

La Fiscalía federal belga dijo hoy a EFE que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

'Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas', añadieron las fuentes de la fiscalía consultadas por Efe.

El ministerio fiscal federal será la autoridad belga que reciba la euro orden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.

Los exconsellers catalanes Meritxell Serret y Antoni Comín, dos de los antiguos miembros del Govern que se encuentran en Bélgica, han pedido por escrito a la jueza de la Audiencia Nacional que les tome declaración por videoconferencia.

En los escritos, a los que ha tenido acceso Efe, el letrado Gonzalo Boye, que les representa a ambos, sostiene que 'no existe impedimento legal' para que declaren por videoconferencia, sino que la ley lo prevé expresamente.

Serret (que era responsable de Agricultura) y Comín (Salud) han decidido no acudir hoy a la citación que Lamela cursó para que declarasen en la Audiencia Nacional como investigados por rebelión, sedición y malversación.

Los dos exconsejeros se encuentra en Bélgica junto con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig.

  5c8ac43724000093024c69f4REUTERS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que dicte órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas y que no han acudido este martes a declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales público relacionados con el desarrollo del denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, han confirmado fuentes fiscales.

Lo pide ante los 'reiterados intentos de entregar la citación' en su domicilio y ante las 'reiteradas llamadas telefónicas' a las que han hecho 'caso omiso', según reza el escrito.

Además de Puigdemont, el resto de miembros del Gobierno de Cataluña cesados son Lluís Puig (exresponsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación).

La incomparecencia de Puigdemont y de estos cuatro exconsejeros obedece, según señalaron anoche en un comunicado firmado por el autodenominado "gobierno legítimo de Cataluña", a que consideran que ambas actuaciones penales son un juicio político "efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los 8 exconsejeros para los que el fiscal ha pedido prisión incondicional, salvo para Santi Vila, para el que ha solicitado fianza de 50.000 euros, esperarán en la Audiencia Nacional a que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela adopte su decisión.

Los nueve investigados que han comparecido permanecerán todo este tiempo en las dependencias de la Audiencia Nacional hasta que les sea notificado el auto, han informado fuentes de este tribunal.

El Banco de España prevé un impacto en el PIB de España de entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste la crisis política en Cataluña, de forma que podría llegar a reducirse en un 60% el crecimiento previsto para los dos próximos ejercicios en el peor de los escenarios.

Así figura en el informe semestral que elabora el Banco de España sobre estabilidad financiera publicado este jueves, en el que contempla dos posibles escenarios del impacto de la crisis de Cataluña en la economía española.

En el primer escenario de 'tensionamiento transitorio y acotado de la incertidumbre', que contempla que el nivel de riesgo aumenta de manera transitoria durante el cuarto trimestre de 2017 y retorna en el primer trimestre del año próximo al nivel del escenario base, la pérdida acumulada de PIB hasta finales de 2019 sería de unas tres décimas, como reflejo, fundamentalmente, de un menor crecimiento en lo que resta de este año y a principios del siguiente.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido visto a primera hora en una cafetería de Bruselas, ajeno a las citaciones para declarar ante la Audiencia Nacional este mismo jueves por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos que han sido cursadas contra él mismo y los exconsellers que formaron su Gobierno.

En torno a las 09:00 horas, hora a partir de la cual habían sido citados a declarar, Puigdemont se encontraba en la cafetería 'Karsmakers' de Bruselas, muy próxima a la sede del Parlamento Europeo, tal y como ha quedado reflejado en una fotografía publicada por RNE.

El expresidente estaba acompañado por una única persona, un hombre de pelo cano que se encuentra de espaldas en la fotografía y cuya identidad se desconoce.

Ninguno de los cuatro exconsellers que continúan en Bruselas junto a Puigdemont estaban en el establecimiento en el que ha sido visto el expresidente, de acuerdo a lo relatado por RNE.

Fuentes del entorno de exGovern habían confirmado a primera hora de este jueves que Puigdemont continuaba en la capital belga, a pesar de que no había sido visto desde la tarde del pasado martes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros consejeros cesados que han acudido a la Audiencia Nacional, a excepción del exresponsable de Empresa de la Generalitat Santi Vila, para el que pide prisión eludible con fianza, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El Ministerio Público ha formulado esta petición atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan a los exmiembros del Govern por participar en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña. Todos ellos se han limitado a responder a las preguntas de su abogado, a excepción del exconseller de Empresa Santi Vila que también ha respondido a la Fiscalía.

De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont-- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

  5c8ac4372400006c05a3a5a2EFE

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, afirmó hoy que intentará evitar su arresto si finalmente un juzgado español cursa la orden para su detención.

En declaraciones a la televisión holandesa HLN, Bekaert indicó que "el juez de instrucción no tiene por qué detenerlo (a Puigdemont), también lo puede dejar en libertad, bajo ciertas condiciones, y yo mismo trataré de ir por caminos alternativos".

Tras señalar que 'no me fío ni un pelo de la Justicia española', Bekaert dice estar "harto" de atender a los medios de comunicación, "porque no soy el portavoz de Carles Puigdemont. Soy su abogado".

En tal sentido señaló que "creo que todavía no se han librado de él (Puigdemont) en España. Y si lo detienen lo convertirán en un mártir".

Según El País, LaSexta y La Vanguardia, las declaraciones de los exconsellers en la Audiencia Nacional ya han terminado.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que como investigado tiene "el deber de comparecer" ante la Audiencia Nacional, que lo citó para este jueves junto al resto de su Govern por presunta rebelión, sedición y malversación.

En declaraciones antes de presidir una reunión de la comisión permanente del CGPJ, que excepcionalmente se ha celebrado en Barcelona, Lesmes también ha valorado que cuando un investigado no comparece a una citación judicial la "situación normal" es que se curse una orden de detención.

"Cuando no se comparece ante la citación de un juez, en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, normalmente se cursa una orden de detención. Esa es la situación normal aquí, en Bélgica, Alemania,... Existe el deber de comparecer ante una citación judicial", ha insistido.

  5c8ac437360000c81a6c07baEFE

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han coincidido en que Puigdemont debería haber acudido a la Audiencia Nacional, al igual que los exmiembros del Govern y de la Mesa del Parlament. Ambos han acompañado al Tribunal Supremo al dirigente de IU en Cataluña y miembro de la mesa del Parlament y de la ejecutiva de Cataluña En Comù, Joan Josep Nuet, antes de su declaración.

Garzón cree que esta citación judicial es un "despropósito jurídico" porque la querella incurre en "falsedades evidentes" y "lo único que va a conseguir es agravar el problema político y no resolverlo".

Por su parte, Echenique ve al Gobierno del PP como responsable de que se plantee "meter en la cárcel a una persona como Nuet que votó 'no' a la declaración de independencia". Ha recordado al Ejecutivo que "metiendo a todo el mundo en la cárcel no se solucionan los problemas políticos".

La Fiscalía del Supremo ha pedido vigilancia policial para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los otros cinco investigados en ese tribunal hasta que declaren el día 9 de noviembre.

Fuentes del tribunal han informado de esta petición después de que el juez haya accedido a aplazar las declaraciones hasta el día 9 de noviembre a petición de los letrados de los seis investigados.

El fiscal no se ha opuesto a ese aplazamiento, pero ha pedido como medida cautelar la vigilancia policial para Forcadell y los cinco miembros de la Mesa del Parlament.

  5c8ac4372300005400e721b3EFE

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que, tras volver "la normalidad constitucional y estatutaria" a Cataluña, no hay "razón para marcharse". Pero se replantearía el cambio de sede si, tras las elecciones del 21 de diciembre, se volviera "al camino de la doble legalidad y la república".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha explicado que su intención hace una semana era "marcharse", pero han pasado "cosas muy importantes estos días" y cree que la aplicación del artículo 155 se ha realizado "con inteligencia".

"Lo que no puedes es correr el riesgo de quedar fuera de la UE si eres un empresario con una mínima ambición global. Y lo que iba a pasar era esto. Había un riesgo de quedar fuera de la UE, entre otras cosas", ha recordado.

El presidente de Freixenet ha asegurado que no ha recibido presiones ni para irse ni para quedarse en Cataluña, sino que él ha "reflexionado" por su cuenta y, luego, el Consejo "ha reflexionado, hemos debatido y hemos acordado unánimemente".

Bonet ha afirmado que no ha hablado durante este tiempo con el expresident, Carles Puigdemont, ni con el exvicepresidente, Oriol Junqueras, que "iban por su camino y lo demás les importaba poco". También ha admitido que no se nota el boicot a los productos catalanes en sus ventas.

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), el general Fernando Alejandre, cree que la crisis de Cataluña es "el mayor desafío" a la democracia española y recuerda que la historia ha demostrado que, llegado el caso, los españoles y sus militares saben defender el país y la Constitución.

"Y lo hago recordando el juramento que renové el pasado 28 de marzo al asumir mi cargo como Jefe del Estado Mayor de la Defensa cuando, además de lealtad a Su Majestad el Rey, reafirmé mi compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", explica.

Alejandre ha escrito una tribuna en el diario ABC con motivo del Día de los Caídos por la Patria. En ella realiza un repaso de los desafíos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas y reconoce que no puede pasar por alto la situación de Cataluña, ahora que "parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce".

"Que nadie lo dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder como ha señalado nuestra ministra, con la responsabilidad debida y exigida, con la razón, con la ley y el amor a nuestro país'', avisa.

El Jemad hace en su artículo un homenaje a los militares que han perdido la vida 'por España' y celebra que las Fuerzas Armadas trabajan a diario en defensa de la 'seguridad e independencia' de España.

Un grupo de 21 parlamentarios del Partido Nacional Escocés (SNP) han presentado este lunes una moción ante su Parlamento en la que solicitan el reconocimiento internacional de la independencia catalana.

Con ello pretenden aumentar la presión sobre la líder escocesa, Nicola Sturgeon, para que apoye al movimiento independentista.

De acuerdo con un comunicado publicado en la web del Parlamento escocés, la moción presentada solicita que se reconozca "la votación por parte del Parlamento catalán de la república independiente de Cataluña", y pide a las instituciones europeas que ayuden a "una transición pacífica" de Cataluña.

La petición ha sido firmada por 21 de los 63 diputados que tiene el partido en la cámara regional. El documento también cuenta con la firma de un parlamentario del partido de los Verdes.

Los seis exconseller que han declarado ya ante la jueza Carmen Lamela están respondiendo solo a preguntas de sus abogados. Excepto Santi Vila, el conseller de Empresa, que ha respondido a más partes, según han informado fuentes jurídicas.

El primero en declarar ha sido Jordi Turull, seguido del exconseller de Territorio Josep Rull, tras lo que lo han hecho otros cuatro, entre ellos Vila, que ha sido el único que ha respondido a otras partes y que ha estado unos 45 minutos.

De esta manera, faltarían por declarar el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo).

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se ha preguntado sobre el sentido de aplicar el artículo 155 de la Constitución y de cesar "a todo un Govern que es legítimo" si al final "nadie duda de que tarde o temprano" el Gobierno acabará negociando con Cataluña.

Tardá ha acudido a mostrar su apoyo a la veintena de imputados por rebelión, sedición y malversación por la declaración de independencia. En declaraciones a los periodistas, ha vaticinado que se pagará "muy caro" el "craso error" de destituir al Gobierno catalán.

El diputado de ERC ha reprochado al Gobierno central la aplicación del 155 cuando la Generalitat había "parado máquinas" al suspender la DUI, con el objetivo de alcanzar un escenario de diálogo.

Los miembros de la Mesa del Parlament, incluida Forcadell, declararán finalmente en el Supremo el 9 de noviembre. Se hace a petición de los abogados de los seis investigados, según El País.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha "implorado" al resto de su Ejecutivo, formado también por miembros del partido nacionalista N-VA, que no hagan más comentarios sobre Cataluña, según Le Soir.

"Charles Michel ha enviado el mensaje a sus principales ministros, implorándoles que no hagan ni un comentario más sobre Cataluña y que pasen la consigna", señala el principal periódico del país.

Asimismo, se habla de fuentes gubernamentales que aseguran que "desde hace meses" Michel ya estaría alertando de que "el dosier catalán" puede acabar siendo "peligroso" para la propia política nacional.

La información aparece en un artículo en el que se habla del "funambulismo" con el que la N-VA está gestionando la situación catalana para mostrar cierta solidaridad sin que ello provoque una crisis de gobierno en el diverso Ejecutivo belga.

Los nueve exconsejeros catalanes han comenzado ya a declarar ante la jueza Carmen Lamena. Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el primero ha sido Jordi Turull, exconsejero de Presidencia, que ha comenzado su comparecencia sobre las 09:50 de la mañana.

Luego irán declarando uno a uno, sin que se sepa aún el orden, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de consejeros cesados que se han presentado en la Audiencia Nacional: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Santi Vila (Empresa), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Aparte de Puigdemont, no han acudido a la cita con la justicia Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). Los cinco se encuentran en Bélgica y pretenden declarar por videoconferencia desde allí.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona hará una pausa de unos diez minutos a mediodía para sumarse a las concentraciones que ha convocado la ANC contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La alcaldesa, Ada Colau, ha explicado que lo han pedido diversos grupos municipales, y ha criticado: "Hay una situación de excepcionalidad, algo nunca visto en 40 años de democracia".

Tras diez minutos, se retomará el pleno, al que no ha asistido la concejal y presidenta del PDeCAT en Barcelona, Mercè Homs, para acompañar a los citados a declarar, en especial al exedil y conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, ha explicado el exalcalde Xavier Trias.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha acudido a apoyar a los independentistas citados a declarar en la Audiencia Nacional y ha asegurado que Puigdemont ha demostrado "sobradamente" su "predisposición para cooperar con la Justicia".

"En democracia votar nunca, nunca, nunca debe ser un delito, no aceptamos esta estrategia de judicialización del Gobierno del Estado y las autoridades judiciales", ha subrayado Pascal antes de mostrar su extrañeza por que los querellados estén acusados de delitos "desproporcionados".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido en Twitter que "la justicia no puede ser instrumento para la venganza política" y ha expresado su apoyo a la Mesa y al Govern citados a declarar, que enfrentan peticiones de cárcel de 30 años.

Según ha avanzado la Cadena SER, la jueza Lamela emitirá una orden de busca y captura europea contra Carles Puigdemont, si no acude a la cita que tiene ante la Audiencia Nacional. No se le hará un segundo requerimiento.

El expresidente de la Generalitat sigue en Bélgica junto a los exconsellers Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo cesado. Hasta su aparición esta mañana en la Audiencia Nacional, se pensaba que seguía también allí Meritxell Borrás.

"Con tribunales y violencia no se va a resolver el conflicto entre una parte muy significativa de Cataluña y el Estado español", ha señalado el expresident catalán, Artur Mas, citando las últimas encuestas como prueba. "Solo se va a resolver haciendo alta politica, que requiere liderazgo", ha añadido.

"El 21 de diciembre, que habrá elecciones en Cataluña, es una buena oportunidad para que en las urnas se derrote este autoritarismo del Estado en Cataluña", ha declarado Mas.

El expresident considera la fuga de Puigdemont una "estrategia de legítima defensa" y considera que no existe "la más mínima base" para las acusaciones de rebelión y sedición que pesan sobre los exmiembros del Govern. "Esto es un abuso del derecho", sentencia.

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha sido la última en llegar de los seis miembros de la Mesa citados a declarar en el Supremo. Lo ha hecho en coche oficial y con chófer, acompañada por su abogado, Andreu Van den Eynde, el mismo que el de Junqueras.

Antes que ella, sobre las 9:15 horas, han entrado juntos en el Tribunal los otros cinco imputados: Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Simó, Ramona Barrufet y Nuet.

Llegan los exconsellers Joan Josep Nuet, miembro del referente catalán de IU y diputado catalán de Si que es pot, y Anna Simó, asegurando que respetan la decisión de Puigdemont de no acudir a declarar.

Los acompañan Alberto Garzón, Gabriel Rufián, Joan Tardá y Xavier Doménech. Estaban el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, y unos 50 diputados del PDeCAT, como Carles Campuzano y Jordi Xuclá, entre otros. También ha podido verse al exdirector de los Mossos Pere Soler.

Ocho exconsellers de la Generalitat han llegado poco antes de las nueve entre gritos de "viva España", "viva la Guardia Civil" y "viva la Policía", a la vez que recibían aplausos y gritos de ánimo de compañeros del PDEcat.

  Los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Raul Rpomeva (Exteriroes),Carles Mundí (Justicia), Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), entre otros, a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE

La exconsellera Meritxell Borrás, que este miércoles se encontraba en Bélgica junto a Puigdemont, ha dado la sorpresa acudiendo a esta cita en la Audiencia Nacional. Era uno de los cuatro exconsellers que habían anunciado que no acudirían a la cita.

Finalmente han comparecido nueve de los 14 citados: Junqueras, Borrás, Raül Romeva, Carles Mundó, Santi Vila, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

Los exconsejeros han llegado todos juntos a excepción de Vila —quien dimitió antes de la declaración de independencia— que lo ha hecho junto a su abogado, Pau Molins, y ha sido el único al que los congregados del PDEcat no han jaleado a su llegada a la Audiencia Nacional.

  El exconsejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, a su llegada a la Audiencia.EFE

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha llegado a la Audiencia Nacional muy serio y con un lazo amarillo en la solapa, el símbolo que se utiliza para pedir la libertad de los Jordis.

  5c8ac4372300005400e721b5EFE

José Ignacio Torreblanca es tendencia en Twitter por un artículo en el que reflexiona sobre la actitud de los países anglosajones ante el independentismo y el complejo de inferioridad de los españoles.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, entre otros, acompañarán a los consellers cesados y a los miembros de la Mesa del Parlament al Tribunal Supremo.

Según ha informado Podemos, el secretario de Organización y Programa, Pablo Echenique, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, acompañarán a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), citado también a declarar en el Supremo.