Las reacciones de los políticos al discurso de Navidad del rey Felipe VI

Las reacciones de los políticos al discurso de Navidad del rey Felipe VI

Pablo Iglesias dice que "no necesitamos reyes", Rivera asegura que el rey "nos representa" y desde Cataluña acusan al monarca de ser "el rey del 155".

Cataluña ha sido el principal argumento del discurso de Navidad de Felipe VI en 2017. El rey repasó en su alocución otros grandes problemas de España y preocupaciones de cara al futuro, como el cambio climático o la "vergüenza" de la violencia de género, pero la crisis catalana lo impregna todo. Y buena parte de las reacciones políticas a sus palabras se han formulado en esa clave.

Podemos: "No necesitamos reyes"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "el Rey abraza el argumentario del PP" y ha recalcado que "España no necesita reyes, sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo".

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter junto al 'hashtag' DiscursoDelRey, Iglesias ha dicho: "Cambia el tono del 3-O, pero el Rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres".

Ciudadanos: "Nos representa"

También en Twitter, Albert Rivera escribió: "El DiscursodelRey nos representa: orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida".

ERC: "155ipe VI"

Como era de esperar, Gabriel Rufián quedó mucho menos contento que Rivera con las palabras del monarca. El diputado de ERC compartió tres comentados mensajes en redes sociales:

JuntsxCat: "Volvió a ser el rey del 155"

En la idea de que Felipe VI es igual a 155 ha insistido Eduardo Pujol, portavoz de JuntsxCat: "Voluntariamente volvió a ser el Rey del 155", ha asegurado este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Pujol cree que el Rey está "más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que a la voluntad de los catalanes del 21-D". "Las urnas dijeron lo que dijeron: basta 155", ha dicho, y ha insistido en que Felipe VI se alineó con este artículo de la Constitución.

Forcadell: "Que respete lo que los catalanes expresaron en las urnas"

En ese mismo acto, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado respeto por el mensaje navideño del rey: "Respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre".

PNV: "Sigue ignorando la existencia de naciones dentro del Estado"

El mensaje de Felipe VI también ha recibido críticas desde el País Vasco. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que sigue "ignorando la existencia de naciones dentro del Estado" y ha denunciado que su discurso "sonó más a advertencia, que a diálogo auténtico". "A advertencia, al cumplimiento de la ley, y pluralidad, diversidad, diálogo, pero sin mover ni una coma", ha añadido.

PP: Satisfechos con el "liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el Rey"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado hoy del mensaje de Nochebuena del Rey su llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que en su partido se sienten muy satisfechos del "liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el Rey de España".

"Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos", ha dicho Casado en un vídeocomunicado, en el que ha resaltado también el mensaje positivo y de confianza en España expresado por el Rey.

PSOE: "Absolutamente implicados" en el reto de apostar "por el futuro desde la comprensión"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado como "globalmente positivo" el mensaje navideño del Rey Felipe VI y ha asegurado que los socialistas se sienten "absolutamente implicados" en el reto propuesto por el monarca de apostar por "el futuro desde la comprensión del presente".

En una comparecencia para hacer una valoración del mensaje navideño del monarca, Ábalos afirmó que a ese "desafío" planteado por el Rey los socialistas están "prestos en la medida en la que han sido constructores siempre de ese futuro".