Ana Fernández rectifica su comentario sobre la brecha salarial

Ana Fernández rectifica su comentario sobre la brecha salarial

"Hablé por mi trayectoria desde los 17 años, no por un proyecto en concreto".

Netflix

El Día de la Mujer fue un día para las reivindicaciones, también dentro de la industria cinematográfica. Una de las más comentadas fue la de la actriz Ana Fernández, protagonista de Las chicas del cable, que compartió una fotografía en Instagram en la que decía ser víctima de la brecha salarial y que, a pesar de representar un "personaje fuerte", su remuneración no se correspondía.

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En el pie de foto de la publicación, la actriz detallaba:

"Me llamo Ana, soy MUJER y soy ACTRIZ. Llevo desde los 17 años trabajando en una profesión con la que muchos sueñan, pero que no por ello deja de tener muchas sombras e injusticia para con la mujer. Cierto es que me siento afortunada de poder interpretar un personaje fuerte, imperfecto y luchador con una trama propia...ojalá mi remuneración lo reflejara.

#BastaYaDeViaductoSalarial#SeAcabóElSecretismoYElMiedo#TenemosUnProblema#MamiTeníaQueHabermeHechoMaestraComoTú#CobraríamosLoMismoYConHorarioFijo#8marzo#huelgafeminista#nosotrasparamos"

Tras este comentario, Bambú, la productora de la serie de Netflix, señaló a Fernández que en dicha producción no hay brecha salarial, lo que llevó a la actriz a publicar el sábado 10 de marzo una serie de tuits en los que recalcó que se refería a sus 10 años de trayectoria y no a un "caso concreto".

En estas publicaciones, Fernández compara su situación con la que sufren sus compañeras en Hollywood y pone como ejemplo la brecha salarial entre Michelle Williams y Mark Walhberg en Todo el dinero del mundo, que la misma actriz denunció el pasado 10 de enero. "En 10 años por una cosa o por otra parece que nunca es suficiente, sin embargo he visto que en muchos hombres el ascenso ha sido vertiginoso y en mujeres mucho menos. Eso me entristece y me desalienta", denuncia la intérprete.

La actriz también habla de los cachés de los intérprete de los que dice que no se regulan por "cantidad de trabajo, cantidad de cursos de interpretación o número mínimo de películas, series o teatro".

Además, la actriz recalca que su publicación del 8 de marzo la hizo como mujer, ejerciendo su libertad y sus derechos. "Por cierto, el jueves me sentí únicamente mujer, no personaje público y escribí lo que sentía, mi verdad, con todo el derecho y libertad como hacéis todos. Soy muy consciente de que las acciones tiene sus consecuencias y a día de hoy estoy preparada para asumirlas", detalla.

La publicación de la intérprete en Instagram no pasó desapercibida y sus posibles referencias al personaje de Carlota Rodríguez en Las chicas del cable (la más feminista de las cuatro protagonistas), tampoco. El productor de la serie, Ramón Campos, contestó a otra publicación hecha por Fernández en Twitter, que ha sido borrada. Entre otras cosas señala que en todas las producciones de Bambú "las mujeres cobran exactamente lo mismo que los hombres" y que de los ocho que más cobran en Las chicas del cable, "siete son mujeres y uno es un hombre".

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Además, desde la cuenta oficial de Bambú Producciones han negado también la brecha salarial no solo en Las chicas del cable, sino en todas sus series.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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