Guindos recibe el visto bueno del Parlamento Europeo en una ajustada votación

Guindos recibe el visto bueno del Parlamento Europeo en una ajustada votación

El exministro recibe 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones para convertirse en vicepresidente del BCE.

Luis de Guindos, exministro de Economía, en Bruselas.Bloomberg via Getty Images

Luz verde. El exministro de Economía Luis de Guindos ha obtenido el apoyo del Parlamento Europeo para convertirse en vicepresidente del Banco Central Europeo. Supera así otro trámite que, aunque no era vinculante, no parecía un trago fácil. De hecho, la votación ha sido muy ajustada, con 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones.

A favor de Guindos han votado los grupos populares (EPP), liberales (ALDE) y reformistas (ECR). El grupo socialdemócrata (S&D) se ha dividido. La mayoría ha votado en contra, mientras que los socialistas españoles se ha abstenido. Los grupos de la izquierda (GUE/NGL) y verdes (Greens/ALE) han votado en contra.

Después de recibir las opiniones del Parlamento y del Consejo de Gobierno del BCE, la decisión definitiva sobre el nombramiento de Guindos como vicepresidente del BCE corresponde al Consejo Europeo, formado por los veintiocho jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros. Esta institución se pronunciará en la cumbre prevista para el 22 y 23 de marzo, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica).

En el caso de que obtenga el visto bueno, Guindos accederá a la vicepresidencia del BCE el 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constâncio. El cargo dura ocho años y no se puede renovar.