NOTICIAS
05/04/2018 21:38 CEST | Actualizado 05/04/2018 23:53 CEST

Los exconsellers Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret, en libertad sin fianza en Bélgica

La decisión se ha producido sólo unas horas después de que la justicia alemana anunciase la puesta en libertad bajo fianza de Carles Puigdemont.

EFE

Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña huidos a Bélgica, Toni Comín, Lluis Puig y Meritxell Serret, han salido esta noche en libertad sin fianza por decisión de la Justicia belga.

Sí les han impuesto medidas cautelares mientras se resuelven las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

Se ha conocido horas después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) descartara el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y lo haya dejado en libertad bajo fianza.

En concreto, los tres políticos catalanes tendrán que permanecer en Bélgica, comunicar un domicilio fijo y ponerse a disposición de las autoridades belgas cuando lo requieran, según ha explicado su defensa.

Se trata de la segunda vez que el juez belga de instrucción dicta libertad sin fianza pero bajo condiciones para los tres exconsellers huidos, puesto que en noviembre tomó la misma decisión. Sin embargo, en aquella ocasión también estaban obligados a comunicar sus movimientos cotidianos.

"Lo primero que tenemos que decir es nuestra satisfacción inmensa por las decisiones que hemos conocido hoy, nuestra libertad sin fianza y la libertad de Puigdemont. Además queremos expresar nuestra satisfacción muy grande de ver que ya hay una primera decisión de la Justicia europea que dice claramente que el delito de rebelión no se ha producido", ha dicho Comín.

"Por tanto, lo primero que hacemos es exigir la inmediata libertad de los compañeros que hoy están en prisión preventiva en España. Porque ya hay una primera decisión europea que explica que el motivo por el cual se les mantiene en prisión preventiva es espurio", ha argumentado el exconseller de ERC.

"Con toda la tranquilidad del mundo"

Comín también ha subrayado que afronta el resto del proceso "con toda la tranquilidad del mundo" porque tiene la "plena convicción" de que serán "capaces de demostrar a los jueces que sobran los motivos para no ejecutar la extradición".

En la misma línea, Puig ha asegurado que es "incomprensible" que haya políticos catalanes en prisión en España y ha mostrado su confianza en que los "acontecimientos" en Alemania tengan "una repercusión fuerte". "La Justicia española no puede seguir indiferente", ha expresado.

La portavoz de la Fiscalía belga, Ine Van Wymersch, ha explicado que no está fijada una fecha para la comparecencia de los exconsellers ante la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia), pero que lo previsto es que tenga lugar en las próximas semanas.

El juez de este tribunal debe decidir si decreta la entrega o no de los tres a la Justicia española. Su decisión puede ser recurrida hasta en dos ocasiones, primero ante el Tribunal de Apelación y posteriormente ante el Tribunal de Casación. Ambas salas tienen 24 horas para decidir si admiten a trámite el recurso y otros 15 días para tomar una decisión, pero estos plazos son orientativos.

NOTICIA PATROCINADA