Rajoy: "No he hablado con Merkel, es una cuestión de los tribunales"

Rajoy: "No he hablado con Merkel, es una cuestión de los tribunales"

Sobre el varapalo de la Justicia alemana: "Las decisiones judiciales se cumplen y acatan".

EFE

La sombra de Carles Puigdemont es muy alargada. Y se siente en la convención nacional del PP en Sevilla. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abordado la cuestión y ha comentado que no ha hablado con la canciller, Angela Merkel: "Es una cuestión de los tribunales".

Los populares celebran este fin de semana en Sevilla su gran cónclave apenas unas horas después de las imágenes del expresident Carles Puigdemont saliendo de la cárcel después de que la Justicia alemana haya decretado libertad bajo fianza y haya descartado el delito de rebelión.

Esto supone un revés político para el Gobierno de Rajoy, que había puesto en valor durante estos días la detención en Alemania del expresidente, en virtud de la euroorden dictada por el juez Pablo Llarena.

"Las decisiones judiciales se cumplen y acatan"

"Son decisiones judiciales" -ha señalado ante los periodistas Rajoy-, a la vez que ha indicado: "Siempre he dicho y reitero ahora que las decisiones judiciales se cumplen y acatan porque eso es el Estado de Derecho y el imperio de la ley".

Acto seguido, ha manifestado; "Se cumplen y acatan las decisiones de los tribunales españoles como de los demás, cada uno en el ámbito de su competencia".

Y ha explicado: "Hay una situación judicial en Alemania que conocemos, tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía española han dicho que están estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo. La Fiscalía alemana ha apoyado a la Fiscalía española y al Supremo".

Rajoy ha insistido en que Pugidemont es una persona en España "procesada" y "prófuga de la Justicia"

Rajoy ha insistido en que Pugidemont, que ahora se encuentra en Berlín, es una persona en España "procesada" y "prófuga de la Justicia". Pero, ha comentado, en estos temas no puede entrar el Ejecutivo.

En su opinión, su Gobierno se tiene que centrar en su "responsabilidad": aplicar el 155 y que la ley se cumpla. "Ahora necesitamos otro Gobierno (en Cataluña) y los temas judiciales van por su lado", ha apostillado.

Además, ha revelado que no ha hablado con Merkel sobre la decisión de la Justicia alemana. "Ni tengo pensado hacerlo, porque es una cuestión de tribunales, la separación de poderes", ha recalcado.

"Pero la ministra de Justicia alemana ha hablado...", le ha dicho una periodista, a lo que Rajoy ha contestado que estos asuntos son "absolutamente judiciales".

A su juicio, "ahora es necesario que se forme Gobierno en Cataluña" y que asuma la Presidencia de la Generalitat un candidato "viable" y que "cumpla la ley".