Torra afirma que los exconsellers en prisión quieren "acceder al cargo" y pide su libertad

Torra afirma que los exconsellers en prisión quieren "acceder al cargo" y pide su libertad

El president catalán ha visitado a Jordi Turull y Josep Rull, presos en la cárcel de Estremera.

Torra llega a la prisión de Estremera.AFP

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha afirmado que Jordi Turull y Josep Rull le han manifestado este lunes en la prisión de Estremera (Madrid) su voluntad de acceder al cargo de consellers que él les ha propuesto, y su deseo de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les ponga en libertad para que este miércoles puedan tomar posesión.

"Los consellers nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo y que una vez más, pida a Llarena su libertad para que puedan acceder a la toma de posesión el miércoles en Barcelona. Catalunya les está esperando", ha afirmado.

Torra se ha expresado así en declaraciones a los medios tras visitar en la prisión de Estremera a los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, todos en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo mientras se instruye la causa por su participación en el proceso independentista.

  Torra a su llegada a la cárcel de Estremera.REUTERS

Tras destacar que su primera visita oficial "en nombre del Govern de Catalunya" haya sido a la prisión de Estremera, ha asegurado que la visita ha sido "muy emocionante" y en ella se han "compartido largos momentos".

"BUEN ASPECTO"

"Lo primero que les he trasladado es toda la fuerza y el coraje que el pueblo de Catalunya me ha ido trasladando y se lo he hecho llegar a ellos, que lo han agradecido muchísimo", ha dicho Torra, quien ha añadido que los visitados "están bien, fuertes" y "deseando que esta judicialización de un tema político se acabe de una vez".

"Su aspecto es bueno, tienen de verdad unas ganas inmensas de que podamos solucionar cuanto antes una situación que jamás se tendría que haber producido", ha añadido en una breve declaración en castellano y catalán al cabo de la cual, no ha admitido preguntas de los medios.

En esta línea, ha asegurado que por los delitos de que están acusados "en ningún país de Europa estos presos estarían en prisión preventiva", situación que impacta "muy profundamente en sus familiares, que tienen que trasladarse 600 kilómetros para poder verles y en ocasiones, durante muy poco tiempo".

ALCALÁ MECO

Después de su paso por Estremera, Torra ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera de la Generalitat Dolors Bassa en la prisión de Alcalá Meco. A su salida, ha explicado que se ha reunido con "dos mujeres extraordinarias, valientes y con un coraje sensacional", en referencia a Forcadell y Bassa, y ha pedido a la población catalana que no las olviden.

Torra ha declarado que Forcadell y Bassa se sienten "rehenes de la justicia" porque no entienden por qué están encarceladas de manera preventiva. "¿Cómo es posible que la presidenta del Parlament, que sencillamente permitió que hubiera un debate público, esté en la cárcel? ¿Cómo es posible que la consellera de Asuntos Sociales, que sencillamente cedió unos centros cívicos para que Cataluña pudiera votar, está en una prisión preventiva sin sentencia?", ha criticado.

El president ha aprovechado su comparecencia ante los medios para insistir en su oferta de diálogo al Gobierno central: "Esto no puede seguir así, necesitamos solucionar este tema".