Mueren dos niños andaluces de 13 años durante sendas excursiones escolares

Mueren dos niños andaluces de 13 años durante sendas excursiones escolares

Uno de ellos se ahogó en un paraje natural con cascadas de Córdoba, mientras que el otro falleció en una playa de Cádiz, no se sabe si ahogado o tras un ataque.

Paraje natural de los Baños de Popea, en Córdoba, donde murió uno de los adolescentes.Rafa Alcaide / EFE

Dos niños han muerto en un mismo día en Andalucía mientras participaban en excursiones con sus respectivos colegios, en Córdoba y en Cádiz. En el más reciente de los casos, el dispositivo de búsqueda del menor de 13 años desaparecido ayer por la tarde en un paraje natural de Córdoba mientras se encontraba de excursión con sus compañeros de clase ha hallado al menor sin vida. Fuentes policiales han informado del fatal hallazgo después de que sobre las 20.30 horas se iniciara la búsqueda del menor en la zona de los Baños de Popea de Córdoba. El chiquillo disfrutaba de una excursión con sus compañeros del IES Colonial de Fuente Palmera (Córdoba), que les había llevado por los Villares y la zona de Trassierra.

Sobre las 20.30 horas sus profesores lo echaron en falta en la zona cercana a los Baños de Popea y dieron el aviso al Instituto Armado, que activó la búsqueda por la zona con patrullas de Seguridad Ciudadana y unidades del Seprona. Asimismo, efectivos de la unidad subacuática de la Guardia Civil también han participado en la búsqueda en una zona llena de cascadas y remansos de agua, mientras que el dispositivo de búsqueda lo han completado bomberos de Córdoba y miembros de la Policía Local. El informe preliminar de la autopsia sostiene que el adolescente murió por ahogamiento.

Por otra parte, se ha sabido que la persona que ha fallecido este martes en la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María (Cádiz), es un menor del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Pablo de Sevilla, que se encontraba en una excursión escolar. Fuentes del propio centro han confirmado que el menor cursaba 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que había acudido hasta la citada playa con una excursión del instituto.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El menor, de 13 años, tal como informan fuentes sanitarias y policiales, habría sido sacado del agua por unos bañistas, que intentaron reanimarlo. Así, según ha indicado el servicio de emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, sobre las 13.10 horas el 112 recibió una llamada de un ciudadano alertando de la situación, por lo que se dio aviso inmediato a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y al Cuerpo Nacional de Policía.

Varios testigos hablan de que presentaba síntomas de ahogamiento, mientras otros relatan que vieron al chico caer fulminado mientras estaba en la orilla, por lo que la autopsia deberá aclarar lo sucedido.

QUERRÁS VER ESTO

Prevención de accidentes y primeros auxilios para niños y niñas, Cruz Roja.