El último feo de Nadal: no acude al traspaso de carteras de Ribera

El último feo de Nadal: no acude al traspaso de carteras de Ribera

El exministro de Energía deja sola a Tejerina en el acto protocolario de traspaso de carteras.

Isabel García Tejerina y Teresa Ribera en el acto de traspaso de carteras en el Ministerio de Transición Ecológica.GTRES

El exministro de Energía, Álvaro Nadal, ha tenido un mandato envuelto en polémicas. Logró enfrentarse tanto con los movimientos ecologistas como con las grandes eléctricas. Este jueves ha vuelto a despertar las críticas al no presentarse en el acto de traspaso de carteras a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

A pesar de que estaba prevista su asistencia al acto protocolario, tal y como recogía la agencia Europa Press, Nadal no ha acudido.

Este evento se celebraba en la sede de la hasta ahora secretaría de Estado de Medio Ambiente, situada en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid. En ese mismo edificio se situó el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, cuando Cristina Narbona estaba al frente. Ahora acogerá el nuevo ministerio de Transición Ecológica. "Vuelvo a casa", ha dicho Ribera tras recibir la cartera de Tejerina.

Nadal sí que ha asistido al acto de traspaso de carteras de Pedro Duque, Nadia Calviño y Reyes Maroto. Este primer acto tuvo lugar a las 12 horas en la sede del Ministerio de Economía, situado en Cuzco, y duró aproximadamente media hora.

La distancia que separa ambas sedes ministeriales se recorre en 27 minutos a pie, en menos 15 minutos si se opta por utilizar la línea 10 de metro y en apenas 5 minutos si se coge el coche. Tiempo suficiente para llegar al segundo acto, cuya hora de inicio eran las 13:30 horas y que empezó con puntualidad.

  Distancia entre ambos ministerios.Google Maps

La ausencia de Nadal no ha deslucido el acto, que ha contado con la presencia de las antecesoras de Ribera como Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008 y actual presidenta del PSOE, y Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2004 y actual presidenta de Tragsa.

"Es una maravilla empezar rodeada de ministras de medio ambiente. Hay cuatro en la sala, si me cuento a mí misma", ha dicho Ribera.

El ministerio de Energía ha estado representado por Daniel Navia, secretario de Estado de Energía. También han acudido el nuevo titular de Agricultura, el andaluz Luis Planas, así como responsables de empresas como Endesa y OHL y de asociaciones ecologistas como WWF y Greenpeace.

Ribera ha defendido que la transición ecológica afecta a todos los departamentos del Gobierno y que tendrán que trabajar de manera coordinada. "Ya no hablamos de un Ministerio de Medio Ambiente, hablamos de un Ministerio de Transición Ecológica. Es un puzzle complejo que necesitará una visión coherente", ha afirmado Ribera.

El principal reto que tiene Ribera es sacar adelante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que permanecía atascada por un enfrentamiento entre Tejerina y Nadal.

Aquí puedes escuchar el discurso de Ribera tras el traspaso de carteras: