Detenido el presidente de la Diputación de Valencia por un presunto caso de corrupción

Detenido el presidente de la Diputación de Valencia por un presunto caso de corrupción

Hay otras dos personas más detenidas.

Imagen de archivo de Jorge Rodríguez.EFE

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado este miércoles una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del PSPV-PSOE, y otras dos personas, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La causa, declarada secreta, se ha abierto por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015.

En el marco de la llamada "operación Alquería", agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado esta mañana registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent y en la sede social de Divalterra.

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y portavoz de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE y las de otros investigados.

En el dispositivo, que se ha activado a las 7.30 horas con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia, según el TSJCV, que añade que la investigación sigue abierta.

Reacciones en el PSPV

Tras conocerse la noticia, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha asegurado ante los medios que han conocido la detención del presidente de la Diputación de Valencia por la prensa con "preocupación" y están en "shock", aunque ha indicado que para tomar decisiones necesitan tener "los elementos de juicio suficientes para poder ser justos a la hora de tomar las medidas". "Necesitamos actuar y tenemos que actuar con justicia", ha dicho.

Necesitamos actuar y tenemos que actuar con justicia

Ha señalado que en el partido no tenían "ningún tipo de conocimiento de que estas detenciones se iban a producir" porque la investigación era secreta, aunque ha recordado que se conoció hace tiempo que la causa estaba abierta a través de los medios de comunicación.

El dirigente socialista ha instado a esperar a conocer más información sobre la operación y ha apuntado que serán "prudentes" y estarán a la espera de ver cómo se desarrolla la investigación judicial para ir tomando "las medidas que sean necesarias".

Ha recordado que el PSPV ha establecido "unos estándares de ejemplaridad elevadísimos" y siempre ha sido "muy contundente" en este tipo de causas, con medidas "ejemplarizantes" incluso en casos no relacionados directamente con la corrupción, como con el exalcalde de Alicante Grabriel Echávarri.

Adoptaremos las medidas necesarias y aplicaremos nuestro Código Ético a medida que vayamos conociendo más información

Pero en primer lugar, ha incidido, esperarán para ver las noticias que se producen y seguirán "los cauces reglamentarios del partido", que tiene un Código Ético a aplicar en estos casos que se cumplirá: "Adoptaremos las medidas necesarias y aplicaremos nuestro Código Ético a medida que vayamos conociendo más información y tengamos elementos de juicio suficientes para tomar decisiones que sean justas".

Preguntado sobre si debería traducirse en una dimisión, Muñoz ha indicado que por ahora lo único que saben es que se están investigando unos contratos de alta dirección y cuando tengan más datos los socialistas saldrán "a dar las explicaciones oportunas" y tomarán las decisiones que sean justas y adecuadas" a ese código.

"Que tome cartas en el asunto"

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha reclamado al secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "tome cartas en el asunto por coherencia".

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha afirmado que la detención d e Rodríguez, es "una noticia grave" y "si se confirma, y la investigación se ha confirmado", hay "hechos suficientes para pedirle la dimisión" del cargo. "Lo más diligente y lo que debería hacer Ximo Puig es hacer dimitir al presidente, ya que no tiene sentido que un presidente esté detenido", ha dicho en declaraciones a los medios en Les Corts.

En la misma línea se ha expresado Ciudadanos, que ha exigido la dimisión inmediata del presidente de la Diputación de Valencia y ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos.

Compromís ha pedido tiempo para valorar la situación, y Podemos Comunidad Valenciana, que considera "muy grave" y "preocupante" las detenciones y registros, ha solicitado la dimisión de Rodríguez y explicaciones al líder del PSPV.