Espectacular fuga en helicóptero de uno de los presos más famosos de Francia

Espectacular fuga en helicóptero de uno de los presos más famosos de Francia

Un grupo de individuos fuertemente armado atacó el centro para liberar a Redoine Faid. Nadie ha resultado herido.

GEOFFROY VAN DER HASSELT via Getty Images

Redoine Faid, uno de los delincuentes más famosos de Francia, se ha fugado este domingo de la prisión en la que estaba internado tras un ataque de individuos fuertemente armados al centro y una espectacular huida en helicóptero. Nadie ha resultado herido.

El Ministerio de Justicia detalló en un comunicado que un comando armado aterrizó en el patio de honor de la cárcel mientras el detenido se encontraba en la sala de visitas.

Los cómplices de Faid llegaron a la puerta de acceso de la prisión y pidieron la liberación de Faid distrayendo así a las fuerzas de guardia mientras un helicóptero aterrizaba en el patio de la cárcel —carente de red alguna— y el grupo de individuos armados se abrieron paso hasta la sala de visitas donde estaba Faid y se lo llevaron hasta el helicóptero.

La evasión, según el comunicado, duró "apenas unos minutos", sin rehenes ni heridos, y su investigación está ahora en manos de la Fiscalía.

La emisora France Info detalló que el comando estaba integrado por tres individuos con armas de guerra.

El helicóptero fue hallado incendiado entre los aeropuertos parisinos de Le Bourget y de Charles de Gaulle, y sus ocupantes, según la fuente, continuaron la fuga en coche.

El patio del centro penitenciario, según la cadena BFMTV es el único lugar de esa prisión que no está cubierto, una situación que había sido denunciada por sus trabajadores.

  5c8a4dd02400006b054bb056GEOFFROY VAN DER HASSELT via Getty Images

El piloto del helicóptero había sido tomado como rehén y el aparato fue localizado en llamas al norte de París. "Estamos haciendo todo lo posible para localizar al fugitivo", ha subrayado un portavoz del Ministerio del Interior.

No es la primera vez que Faid escapa de prisión. En 2013 tomó como rehenes a cuatro guardias de la Prisión de Lille-Sequedin y utilizó dinamita para abrirse paso y escapar. Un coche le esperaba afuera y estuvo seis semanas fugado hasta que fue apresado en un hotel.

Previamente fue puesto en libertad condicional en 2009 tras una década en prisión con el argumento de que estaba rehabilitado. Su fama se incrementó tras varias apariciones en televisión y con la publicación de libros que relatan sus infancia y juventud en los suburbios de París y cómo se especializó en el robo de furgones blindados.

  5c8a4dd0230000040122ee6cAFP

El historial de Faid es considerable y está lleno de robos espectaculares inspirados, según reconoció él mismo, en películas de Hollywood como El precio del poder o Heat.

Faid, de 46 años, había sido condenado hace menos de tres meses a 25 años de cárcel como organizador de un atraco a un furgón blindado que provocó la muerte de una policía en 2010 en Val-de-Marne, en las afueras de la capital francesa.

Su fama aumentó después de la publicación en 2010 de su libro Braqueur, en el que contaba su pasado criminal y aseguraba haber pasado página.

En 2017, fue sentenciado a diez años por haberse escapado de la cárcel el 13 de abril de 2013. En esa ocasión, utilizó explosivos y retuvo a funcionarios.

Esa fuga llevó a que Francia —además de movilizar a sus fuerzas del orden— lanzara una orden internacional de busca y captura ante la sospecha de que había huido a algún país vecino, pero el preso fue capturado seis semanas después, de madrugada, en un hotel de la región de París.

El secretario del sindicato policial Alliance Police, Loïc Travers, alertó en BFMTV de la peligrosidad del hombre, dado que está armado, mientras que el representante del sindicato penitenciario FO, Yoan Karar, apuntó que sus cómplices estaban bien entrenados y sabían por dónde actuar.

  La policía investiga si este coche abandonado fue utilizado por el equipo de la fuga.AFP