Absuelto un policía acusado de pegar un puñetazo a un joven el 1-O en Lleida

Absuelto un policía acusado de pegar un puñetazo a un joven el 1-O en Lleida

El juez no da credibilidad a la versión del denunciante y envía las actuaciones a la Delegación del Gobierno, por si hubiera infracción de la ley de seguridad ciudadana por parte del hombre.

Agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña por el 1-O, saliendo de su hotel en Reus.Vincent West / REUTERS

El juzgado de Instrucción 1 de Lleida ha absuelto al agente de la Policía Nacional acusado de propinar un puñetazo en la mandíbula a un joven durante una carga policial el 1 de octubre de 2017 en el colegio electoral de la Escola Oficial d'Idiomes de Lleida, ha informado a Europa Press la Fiscalía de Lleida.

La jueza, que no da credibilidad a la versión del denunciante, ha estimado la petición de la Fiscalía, que considera que el hombre podría haber incurrido en una infracción del artículo 36.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que persigue "los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito", ha publicado este miércoles el diario Segre.

La jueza ha remitido copia de las actuaciones a la Delegación del Gobierno de Lleida por si hubiera infracción del artículo 36.4 de la ley de seguridad ciudadana, que contempla multas de entre 601 y 30.000 euros.

Por su parte, la abogada del joven, Nùria París, ha asegurado que recurrirá la sentencia absolutoria y ha explicado que en el juicio no hubo testigos de parte del joven, porque había mucha gente y sus amigos estaban un poco alejados de él.

El juicio, que se celebró el 26 de junio y en el que el agente declaró por videoconferencia desde Sevilla, fue el primero en Lleida por las cargas policiales contra votantes del referéndum del 1-O.